Este libro, el tercero de la colección Pensadores sobre la arquitectura, examina la relevancia de la obra de Luce Irigaray para esta disciplina. En ocho capítulos temáticos se analiza el valor corporal, espacio-temporal, político y cultural de sus ideas para hacer arquitectura, debatir sobre ella y experimentarla. En concreto, cada capítulo expone las ideas de Irigaray sobre los espacios ‘sexuados’ con referencia a sus textos fundamentales.
La teoría de Irigaray sobre los ‘sujetos sexuados’ se explica para demostrar cómo influye la sexualidad en la manera en que hombres y mujeres construyen y habitan la arquitectura. Por otra parte, se estudian sus ideas sobre las formas arquitectónicas de organización entre las personas, los espacios interiores y exteriores, el tacto y la vista, la filosofía y el psicoanálisis. El libro también sugiere cómo pueden ayudar estas estrategias a los proyectistas y teóricos de la arquitectura a crear arquitecturas éticas para el usuario y sus necesidades físicas y psicológicas.
Escrito con un estilo conciso, este libro presenta la obra de Irigaray a los profesionales y a los profesores, estudiantes y posgraduados de las asignaturas de proyectos, historia y teoría de la arquitectura para ayudarles a entender el valor de un ejercicio transversal e interdisciplinario de la disciplina.