EL CULTO IMPERIAL EN EL MUNDO ROMANO

La población del Imperio romano construyó la divinidad de los emperadores y miembros de su familia a través de una gran variedad de prácticas que hoy identificamos como “culto imperial”. Su desarrollo temporal se sitúa desde la instauración del Principado por Augusto (27 a. C.) hasta la conversión al cristianismo del emperador Constantino en 312, si bien su declive es un proceso lento y progresivo que se prolonga hasta la Antigüedad Tardía (siglos iv-v). Hoy se ha superado la visión del culto imperial como mera vía de legitimación política y expresión de lealtad hacia el emperador, y los historiadores resaltan el papel que jugó en la política de consenso impulsada por el Estado romano para gobernar su Imperio./p> Esta obra está planteada como un estudio de conjunto sobre el culto imperial en el que religión y política están profundamente imbricadas y cuya evolución es indisociable de la comunidad donde se implanta, bien sea Roma, las provincias o las ciudades y comunidades del Imperio. Marta González Herrero es profesora titular en el área de Historia Antigua del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo.
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La población del Imperio romano construyó la divinidad de los emperadores y miembros de su familia a través de una gran variedad de prácticas que hoy identificamos como “culto imperial”. Su desarrollo temporal se sitúa desde la instauración del Principado por Augusto (27 a. C.) hasta la conversión al cristianismo del emperador Constantino en 312, si bien su declive es un proceso lento y progresivo que se prolonga hasta la Antigüedad Tardía (siglos iv-v). Hoy se ha superado la visión del culto imperial como mera vía de legitimación política y expresión de lealtad hacia el emperador, y los historiadores resaltan el papel que jugó en la política de consenso impulsada por el Estado romano para gobernar su Imperio./p> Esta obra está planteada como un estudio de conjunto sobre el culto imperial en el que religión y política están profundamente imbricadas y cuya evolución es indisociable de la comunidad donde se implanta, bien sea Roma, las provincias o las ciudades y comunidades del Imperio. Marta González Herrero es profesora titular en el área de Historia Antigua del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo.

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Autor GONZALEZ H, MARTA
Editora EDITORIAL SINTESIS
Encuadernado TAPA SUAVE
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