Los engayos aquí recogidos constituyon una tentativa de com
prender una pasión con le cual no tengo ninguna afinidad intuitiva,
la pasión que se expresa en actos de silenciamiento y consu
ra. También constituyen una tentativa de comprender, desde una
perspectiva histórica y sociológica, por qué sucede que no tengo
ninguna afinidad con esa pasión. No equivalen, por lo tanto, a
ninguna clase de historla de la censura (lo cual no significa que
yo trate la censura como una institución sin historla). Tampoco
plasman ninguna teoria sólida sobre la censura. La censura as
un fenómeno que pertenece a la vida pública, y el estudio de
la misma se extiende a varias disciplinas, entre ellas el derecho,
la estética, la filosofia moral, la psicologia humana y la política la
política en el sentido filosótico, pero más a menudo en el sentido
más Imitado y pragmático del término),
*Del mismo modo que hay una diferencia enorme entre las
ideas subversivas y las ropresentaciones moralmente repugnan-
tes (por no hablar de las expresiones blasfemas), en teoría de-
bería existir una diferencia enorme entre la censura ejercida para
supervisar los medios de comunicación y la censura que vigila las
artes, En la práctica, sin embargo, los censores que controlan los
límites de la política y de la estética son los mismos. Al no trazar
ninguna línea definida entre la censura por motivos políticos y la
debida a razones morales, Imito al censor cuando sigue la pista
de la indeseable", la categoría bajo la cual equipara de manera
forzada e incluso caprichosa lo subversivo (lo políticamente inde-
sable) y lo repugnante (lo moralmente Indeseable),
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