Desde el arranque del siglo XXI, el nivel de incertidumbre que nos hemos visto obligados a manejar en las sociedades occidentales ha aumentado sin cesar. Empeñados en no desfallecer, seguimos pedaleando tan rápido como pudimos, tantas horas al día como el cuerpo nos permitía, con la perenne sensación de que siempre podríamos habernos esforzado un poco más. Pero cuando un virus detuvo el mundo entero, salimos despedidos a la velocidad de la luz hacia un páramo desconocido, a solas con nuestros miedos.
Miedo es un libro sobre los temores que han articulado nuestras vidas en los últimos años y que la COVID-19 ha evidenciado y agudizado, acelerando así el cambio de era en el que ya estábamos inmersos: la crisis del neoliberalismo, el cambio climático, la creciente desigualdad, los éxodos de migrantes y refugiados, la robotización del mercado laboral y el aumento del desempleo crónico, el encarecimiento de la vivienda, la crisis demográfica, la polarización y crispación sociales azuzadas por los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas, o la privatización de los servicios públicos. La incapacidad de las democracias representativas para dar respuesta a estos desafíos ha terminado por convertirlos en una serie de miedos que los partidos populistas y de extrema derecha han instrumentalizado para imponer su agenda y los discursos de odio.
En un ensayo maravillosamente escrito, Patricia Simón recoge, con gran elegancia, sensibilidad y empatía, un conjunto de voces que ejemplifica los principales temores de la sociedad contemporánea, y ofrece un análisis brillante y sensato de las razones que nos están llevando de un mundo regido por la manipulación de la incertidumbre a otro gobernado por la manipulación de los miedos.
Los sentimientos antiinmigrantes están muy presentes en todo el mundo. Los ciudadanos están preocupados por el hecho de que los políticos no demuestren un liderazgo eficaz en materia de migración. Una comprensión mal informada del fenómeno―y la xenofobia y el racismo contra refugiados e inmigrantes― ha llevado a la gente a recurrir a líderes populistas que desean recuperar políticas proteccionistas, revertir la globalización y erigir muros y vallas. Este libro discute algunas de las percepciones que sitúan a los migrantes como fuente de males sociales y proporciona a los no especialistas una comprensión básica del fenómeno de la migración internacional para que puedan aportar argumentos constructivos en el debate sobre los refugiados y migrantes.
* Los desplazamientos humanos a lo largo de la historia y la dilatada influencia de estos en las culturas y sociedades de todo el planeta. * Desde los primeros humanos que salieron de África hace unos 50 000 años hasta los que han dejado familia y amigos en busca de oportunidades y aventuras en tierras lejanas, y de los que han escapado de la guerra o el hambre en busca de refugio y una vida mejor. * Impactantes imágenes, una narración pertinente y relatos íntimos de primera mano: de dónde vinieron nuestros antepasados y cómo dieron forma al lugar que llamamos «hogar».
Lejos de prejuicios, de intereses políticos y de límites simplistas de los aspectos superficiales del fenómeno populista, Paolo Mossetti considera que el nacionalpopulismo italiano es un síntoma de las profundas heridas de las democracias occidentales que no van a cicatrizar con facilidad. Para comprender realmente este fenómeno Mil máscaras explica no solo su método, sino también, las personas que atrae, sus aspiraciones y las tendencias a largo plazo que les mueven.
Este libro es una investigación sobre el miedo, la rigidez y el moralismo, y los modos en los que estos afectos han echado raíces en los movimientos de liberación. Es también una propuesta para volver a recuperar la ternura y la vulnerabilidad en el compromiso militante, sin por ello renunciar a la responsabilidad y a la tenacidad que este requiere.
¿Por qué los movimientos y espacios radicales cargan, en tantas ocasiones, con estos sentimientos y actitudes de miedo, ansiedad, sospecha, rigidez y competencia? Montgomery y bergman llaman a este fenómeno «radicalismo rígido». Con este término dan nombre a las formas congeladas y tóxicas de relación que se han infiltrado en los movimientos sociales. El resultado es una autoexploración de los bloqueos culturales y subjetivos; y al mismo tiempo un llamamiento a salir de la espiral de tristeza e involución que tan frecuentemente degenera en la competencia por el juicio político correcto. De hecho, este libro es una apuesta por una militancia alegre en el sentido de Spinoza en su teoría de los afectos: la alegría como un aumento de las potencias individuales y colectivas.
Los textos reunidos en la presente obra, escritos entre 1969 y 2011, ofrecen una visión de conjunto de la trayectoria intelectual de Manuel de Solà-Morales. El reputado arquitecto y urbanista cultivó una fertil obra ensayística en la que propuso nuevas aproximaciones a cuestiones aparentemente superadas, a menudo incluso acríticamente despreciadas, discriminando los distintos usos, concepciones, materiales, sistemas y valores que conforman la ciudad. En sus diversos artículos, contribuciones a volúmenes antológicos, prólogos, conferencias, notas y otros textos de diversa índole, Solà-Morales forjó una interpretación del fenómeno urbano abierta y fragmentaria, sensible a los tiempos y usos del espacio, y atenta a la diversidad de actores que intervienen en su desarrollo; un legado extraordinario que Acantilado se complace en acercar a los lectores gracias a esta amplia selección al cuidado de Oriol Clos.