Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido más acceso a información que ahora.Nunca antes nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y su funcionamiento ha sido comparable al que tenemos ahora.
Y sin embargo, ¿cómo es posible que creamos firmemente en bulos y supersticiones? ¿Por qué damos por buenas y difundimos historias y noticias que nunca han ocurrido? ¿Qué explica que, a pesar de las evidencias, no estemos dispuestos a cambiar de opinión o a modificarla siquiera?
Las respuestas a estas preguntas, como veremos en el libro, tienen que ver con múltiples causas. Para empezar, analizaremos por qué los seres humanos distamos mucho de ser seres racionales. Entenderemos cómo procesamos la información de una manera que está lejos de ser objetiva porque, en definitiva, buscamos creer lo que queremos creer. Examinaremos por qué nuestra memoria no es fiable y cómo elaboramos falsos recuerdos de una manera perfecta.
El presente libro pretende ser como un espejo en el que nos percibimos a nosotros mismos. Pero no para juzgarnos, sino para comprendernos. Solo si comprendemos qué mecanismos actúan en nuestro interior, podremos liberarnos de ellos.
Relaciones de pareja que se rompen, amistades que se enquistan, dificultades en el trato con conocidos o con compañeros de trabajo... muchas personas entran en conflicto con otras que les hacen daño. Es frecuente que en la base de tales problemas de relación se encuentren patrones que la persona ha interiorizado inconscientemente en la infancia o en la juventud. Para liberarse de ellos es preciso recorrer un camino difícil.
Anselm Grün y Hsin-Ju Wu combinan en este libro los conocimientos de la psicología con la sabiduría de la espiritualidad bíblica. De este modo ofrecen caminos de solución que permiten no solo identificar los patrones de relación sino subsanarlos de forma duradera.
La psicología es una gran aliada para la investigación policial, una herramienta interesante y útil, de múltiples aplicaciones, como el análisis de todo tipo de testimonios, ya sean verbales o no verbales, por escrito o en cualquier tipo de soporte, porque lo que se analiza es un acto de comunicación.
En este libro se trata de mostrar qué es y qué supone el análisis de la conducta criminal. Se establece el concepto, sus distintas modalidades, los diferentes métodos que se pueden aplicar en este análisis y los retos de futuro que plantea la investigación científica, con la idea de ofrecer una visión amplia, pero al mismo tiempo muy definida, de una disciplina que disfruta en estos momentos de un gran auge.
Un libro que nos invita a redescubrir los cuentos de hadas de la mano de uno de los psiquiatras y psicólogos infantiles más influyentes del siglo XX.
El doctor Bettelheim nos enseñó en este libro maravilloso que los cuentos de hadas son una fuente inagotable de placer estético y tienen una gran influencia en la educación de los niños.
Este libro hace un recorrido buscando, a través de diversos vericuetos, el concepto de transgresión. Los contenidos pueden parecer trampas y desde luego este libro ofrecerá una dificultad para los que esperen respuestas claras. Hay un tipo de lector, de persona, que prefiere la seguridad y las respuestas comúnmente aceptadas a la búsqueda personal, a la exploración en la selva de lo desconocido de la vida. El explorador se encontrará a menudo perdido, envuelto en digresiones que parecen apartarle del camino de la meta prometida. Esa meta, te prometo, existe. El que crea se recrea y se re-crea. El que consume se consume. Pablo Poblacíon Knappe Pocos textos abren tantas puertas hacia el crecimiento interior, inevitable y comprometidamente imbricado en el crecimiento de la sociedad. Pocos autores y maestros nos facilitan tanto atrevernos a transgredir, a ser libres y creativos. Pocos maestros nos alientan tanto a contribuir a la renovación de la sociedad desde una transgresión constructiva, puesta al servicio de los valores más sublimes del ser humano.
El volumen que el lector tiene entre las manos es uno de los primerísimos frutos que ha logrado dar la recién creada Academia de Psicología de España, una institución largo tiempo deseada y que desde su puesta en marcha ha aceptado con ilusión el apoyo y promoción de eventos científicos e intelectuales relacionados con los temas múltiples de nuestro campo especializado. En esta obra se ha logrado una excelente sinergia reuniendo a especialistas de la investigación universitaria, académicos interesados en el tema que han contribuido a mostrar las inquietudes que en torno al diagnóstico clínico hoy sienten nuestros profesionales y nuestros estudiantes. De esta forma, la Academia ha comenzado a dar de sí científica y socialmente, presentando a la comunidad de psicólogos un trabajo que contiene ideas y reflexiones sobre temas de primera importancia en nuestro mundo especializado.