Mucho se ha investigado sobre las causas y los tratamientos de la depresión. Poca atención, sin embargo, se le ha prestado a sus sentidos más profundos. En este ensayo tan filosófico como personal y poético, Eva Meijer entreteje sus propias experiencias con agudos análisis y reflexiones. "No creo que entender mejor lo que es una depresión pueda curar a las personas -escribe Meijer-, sin embargo, tiene su valor. La depresión es más que un problema químico: las cuestiones que preocupan a las personas deprimidas son las fundamentales del ser humano".
Recurriendo a fuentes filosóficas, artísticas y literarias, a recuerdos personales y a estudios científicos, este breve y potente ensayo explora qué es y cómo se siente una depresión, e interroga para ello la dimensión corporal de las emociones, los beneficios de la terapia y la conversación, el modo en que el lenguaje nos da forma y el rol que juegan la historia y la cultura en la construcción y comprensión de los malestares y las enfermedades.
Con su prosa sensible y aguda, Los límites de mi lenguaje es una meditación estimulante y conmovedora que, sin evadir las preguntas difíciles y los terrenos oscuros, se lanza a la búsqueda de todas aquellas cosas, grandes o pequeñas, nobles o inútiles, a las que podemos aferrarnos para darle sentido a la vida.
Educar no es una fórmula aprendida y fija, sino una aventura vital que te reta una y otra vez a revisar quién eres y cómo quieres vivir. Nos lo recuerda la educadora Marina Escalona en estas páginas llenas de reflexiones y preguntas. Una invitación inspiradora y enriquecedora para descubrirnos y crecer en familia.
Los niños, adolescentes y jóvenes de hoy en día son, por desgracia, protagonistas de periódicos y estadísticas por el creciente numero de crisis de ansiedad, depresiones, trastornos alimenticios y suicidios que sufren. Crisis que se han agudizado y hecho más visibles en estos años de pandemia. Su motor interior, ese sofisticado engranaje de emociones, pensamientos y acciones, no encuentra la forma de fluir con los dolores cotidianos y este cúmulo de interrogantes y desatenciones se convierte en una carga insostenible. Este libro ofrece una mirada nueva y recursos concretos y aplicables en el día a día para hacer de cualquiera de las pruebas que nuestros hijos y alumnos se encuentran en el camino una oportunidad de crecimiento, de creatividad, de confianza, de libertad no exenta de responsabilidad, de fuerza vital. Miremos la vida como un juego donde padres e hijos; adultos, niños y jóvenes, podemos pasar de ser pasivos sufridores de sus trampas, a ser jugadores conscientes, co-creadores de todos sus movimientos, para no dejar nunca de crecer en ellos. Lo importante es saber desde dónde vivimos cada mañana la partida que nos ofrece el día. Tomar conciencia de esto puede cambiar completamente la vida y volver a poner en marcha nuestro motor interior.
Cuidar de una persona en situación de dependencia se convierte en una tarea que dura, la mayor parte de las veces, muchos años y que afecta a todo el entorno del cuidador o la cuidadora y a su familia. Por ello es necesario que las personas que se responsabilicen de los cuidados conozcan todas las herramientas de las que disponen, tanto para el cuidado de la persona en situación de dependencia, como para su propio autocuidado. Teniendo en cuenta los distintos contextos en los que se puede trabajar con este manual -contexto académico (aula) o contexto socioeducativo (servicios sociales, por ejemplo)- su contenido intenta adecuarse a dicha realidad cambiante, estando sujeto a modificaciones. Es una obra sencilla y asequible sobre un tema que tiene mucho interés en el momento actual. Las autoras sin duda conocen el tema y saben exponerlo, de forma que su lectura es fácil y atractiva. La obra está concebida como manual dirigido a estudiantes de Psicogerontología, pero de una forma u otra resultará atractivo en distintas disciplinas relacionadas con esta área. La obra es fácil de seguir y está orientada a la práctica no solo profesional, pudiendo servir de ayuda a personas que se ven afectadas por esta realidad, en primera o en tercera persona. Está bien estructurada y aborda una panorámica completa de la psicogerontología, con especial hincapié en el deterioro mental.
Un manual universitario del siglo xxi exige algo diferente a lo habitual hasta ahora. Las redes de comunicación han transformado radicalmente el acceso a la información. La educación reglada debe contribuir a facilitar el proceso de conv...
Este libro constituye el primer manual en castellano que recoge, de forma sistematizada, gran parte de la evidencia teórica, empírica y práctica en torno a la psicología en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En la redacción de esta obra han participado expertos académicos y profesionales asistenciales en activo, sumándose con ello una eminente visión práctica y experiencia tangible. Con ese doble objetivo científico-académico y aplicado, la obra se ha organizado en cinco grandes grupos temáticos: contextualización y modelo general de intervención, paciente, familia, profesionales y otras áreas de intervención, entre las que se aborda el síndrome postcuidados intensivos o las aportaciones de la psicología ambiental en las UCI, por ejemplo. Cada capítulo brinda la fundamentación teórica psicológica del tema tratado, revisa su evidencia empírica y aporta ejemplos prácticos. Es un libro que ofrece la función de estudio académico y de consulta profesional para estudiantes y profesionales de la psicología, así como a otros profesionales sanitarios que, desde su propia práctica clínica, deseen participar del objetivo común e interdisciplinar del cuidado emocional en las UCI.
Este manual se ha llevado a cabo con la participación de cincuenta y ocho especialistas que, a lo largo de veintisiete capítulos, ponen al día el conocimiento sobre los principales trastornos psicológicos que constituyen el área de la Psicopatología. La primera parte aborda algunos aspectos básicos como la historia de la Psicopatología, concepto y modelos de la misma, alteraciones de los procesos psicológicos básicos, la clasificación y diagnóstico de los trastornos o el análisis funcional de casos clínicos. En los capítulos siguientes se describen los principales trastornos psicológicos, desde los problemas de ansiedad pasando por los depresivos, los bipolares, la esquizofrenia, los alimentarios, las adicciones, los trastornos disociativos, las disfunciones sexuales, los de personalidad o los trastornos neurocognitivos y los del neurodesarrollo.