Un niño, que vive con sus abuelos en la estación de ferrocarril del Paradero de Camarones, se mantiene atento a todo lo que ocurre en ese pequeño pueblo de la región central de Cuba. Movido por el asombro y la curiosidad, sigue con una mirada cinematográfica situaciones del presente y evocaciones del pasado.
Entre los personajes hay dos, el Ruso y Basilia, que fascinan al niño y trastocan la cotidianidad del lugar. Todo sucede durante los doce meses de 1978. Lo que dejan o se llevan los trenes y la creciente opresión, en un país que está a dos años de la crisis del Mariel, son el telón de fondo.
En Atlántida no hay línea divisoria entre el testimonio y la ficción. Aunque la mayoría de los personajes y los hechos que aparecen en la novela son reales, siempre quedan expuestos a la imaginación del niño. De no ser por eso, pudiera considerarse un libro de memorias.
Atlas del eclipse es un hipnótico ensayo narrativo o libro de viajes o novela sin ficción que transcurre durante cien días del año 2020. Desde mediados de febrero, cuando Reinaldo Laddaga contrajo el coronavirus, hasta las manifestaciones que provocó el asesinato de George Floyd. Durante esos meses extraños, el autor se dedicó a caminar sistemáticamente por la metrópolis fantasmal, a recorrer la dimensión más desconocida de la ciudad de Nueva York. Sus viejos parques, cárceles, asilos, cementerios y sanatorios. Y los nuevos camiones frigoríficos que albergaban los cadáveres de la pandemia. Con la lucidez que brinda la luz del cataclismo, el escritor argentino relee en estas páginas la obra de Edgar Allan Poe, la topografía de Central Park o Coney Island, la figura de Donald Trump o la tradición literaria del limbo, esa zona flotante entre los cielos y los infiernos. El resultado de todas esas excursiones físicas y mentales, por el presente y por el pasado, es un libro fascinante, que recuerda por momentos a los de Ryszard Kapus´cin´ski o Joan Didion, y que se inscribe por méritos propios en la estela de Delirio de Nueva York, de Rem Koolhas, y Bajos fondos, de Luc Sante. Literatura ambiciosay vagabunda para indagar en el subconsciente de una ciudad y de una época.
5am, otra noche sin dormir. Las pesadillas del pasado se mezclan con los problemas legales del presente causados por los repetidos errores de sus propios defensores y una banda experta de delincuentes compuesta de abogados y jueces que le tendieron la trampa. Jordi Martín, está acabado, atrapado en el paraíso que convirtió en su hogar. Amparados por los propios tribunales le quitaron todo y encima lo acusaron de estafa para tratar de silenciarlo. Sin salida intenta buscar un camino que lo saque de ese infierno de tribunales sombríos y le devuelva su vida. Sus abogados tienen todas las evidencias a su favor, pero de nada sirve. Sin solución se adentra en sus memorias y busca donde empezó todo. Las memorias se apilan en el presente y le dan una idea. El instinto lo salvo en el pasado, ahora sin otra salida lo guía a escribir su vida y exponer la trampa que le tendieron los abogados que se apropiaron de lo que era suyo. Era la única manera de salir, hacer todo público y que la gente supiera. El futuro dependerá de sus lectores.
Un magnífico relato que nos acerca a la vida del diamante más resplandeciente de Hollywood.
Países Bajos, 1944. Mientras la Segunda Guerra mundial sacude Europa y los horrores y la hambruna sacuden el continente, la joven Audrey Hepburn descubre su amor por el baile y ansía con convertirse en prima ballerina. Cuando su sueño se ve destruido, se niega a rendirse y se pone un objetivo aún más ambicioso: Hollywood. Pronto salta a la fama con Vacaciones en Roma y consigue el papel protagonista en Desayuno con diamantes, My Fair Lady y Sabrina junto a grandes actores como Gregory Peck o Humphrey Bogart. Pero ¿podrá Audrey convertirse en una estrella de Hollywood sin sucumbir a las presiones de la fama ni perderse a sí misma en el proceso?
La esencia de Patti Smith, su ADN.
"Una joya escondida. De las mejores."
Library Journal
"Rompimos el corazón de nuestra madre y nos convertimos en lo que somos."
La artista que ha plasmado su visión de nuestro mundo en poderosos himnos y canciones desvela en esta exquisita colección de poemas su universo más íntimo: el vínculo con la naturaleza y el paisaje, su mapa interior, las contradicciones del individuo, su meditación sobre la muerte y la fe. Un monólogo fresco y original impregnado de influencias eclecticas como la de Rimbaud, Picasso, Arbus o Blake, cuya poesía la ha acompañado desde que, a la edad de ocho años, su madre le regaló un ejemplar de Canciones de inocencia y de experiencia. La gran creadora que confesó: "Si tuviera que quedarme con una sola cosa sería la literatura" deslumbra con su poesía.