Dave Goulson se obsesionó con la vida silvestre cuando crecía en la región rural de Shropshire y comenzó una colección de mascotas cada vez más exóticas. Pero la verdadera pasión de Goulson son las abejas. El abejorro británico de pelo corto, que antaño era común en las marismas de Kent, se extinguió en el Reino Unido, pero, por un giro del destino, sigue existiendo en las zonas silvestres de Nueva Zelanda, descendiente de unas pocas parejas enviadas en el siglo XIX. La búsqueda entusiasta de Dave Goulson para reintroducirlo en su tierra natal es uno de los aspectos más destacados de un libro que incluye investigaciones originales sobre los hábitos de estas misteriosas criaturas, la relación de la historia de los abejorros y consejos sobre cómo protegerlos para las generaciones futuras. Goulson, uno de los conservacionistas más respetados del Reino Unido y fundador del Fondo para la Conservación del Abejorro, combina relatos desenfadados sobre la creciente pasión de un niño por la naturaleza con una visión profunda de la importancia crucial de las abejas.
¿Una nueva era monetaria? El depósito en el banco central (CBDC) es un breve tratado económico sobre cuestiones puramente monetarias de primer orden como ¿qué es el dinero?, ¿quién crea el dinero?, ¿cómo se crea?, ¿cuál fue su origen?, ¿cuál es su valor y precio?, ¿qué efectos tiene en la economía real la creación de dinero?, ¿debe la masa monetaria crecer, decrecer o mantenerse constante?, ¿cómo será el mundo sin dinero en efectivo?, ¿quién debe crear el dinero?, ¿el Estado o el sector privado?, ¿son el Bitcoin y los criptoactivos el futuro del dinero? Si no es así, ¿cuál es el futuro del dinero?, ¿lo son los depósitos en el banco central? Para dar respuesta a estas preguntas y comprender el debate actual en torno a los depósitos en el banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), en esta obra se desarrolla una metodología que permite analizar las claves del fenómeno monetario y sus avances a lo largo de la historia desde el análisis de las economías monetarias primitivas, pasando por la creación de la institución del banco central, hasta las propuestas de reforma más disruptivas de nacionalización de toda la emisión de depósitos bancarios por los bancos centrales. Una obra hecha para los lectores que tengan curiosidad por el ámbito monetario de la economía.
Expone, por ejemplo, el caso de un niño al que deben extirparle la mitad del cerebro y se comprueba cómo la mitad restante se reconfigura para amoldarse a la nueva situación. O el caso del cerebro de las personas ciegas, que se adecua a esta limitación y potencia los otros sentidos. O el de las personas con una prótesis a cuya presencia se acomoda el cerebro. La actividad cerebral se reacondiciona de forma permanente para afrontar nuevas circunstancias y nuevos aprendizajes.
Con la ya contrastada capacidad del autor para explicar de manera clara y apasionante el complejo mapa cerebral, este libro presenta casos históricos (como el del miembro fantasma del almirante Nelson) y contemporáneos, y explica experimentos punteros que nos hablan de los últimos avances en la ciencia del cerebro. Incluso se adentra en el futuro, con los sorprendentes progresos en las conexiones entre cerebro y robótica.
A nuestra especie le encanta hacerse preguntas. Preguntas como: qué es la vida, de qué está hecho ese disco que brilla en el cielo o cómo se pierden los calcetines en la lavadora. Sin embargo, hay otras cuestiones más profundas y poéticas que son producto del cerebro pensando sobre sí mismo, y a esas preguntas (y a sus respuestas) las hemos llamado neurociencia. ¿Por qué era especial el cerebro de Einstein? ¿De dónde sale la consciencia? ¿Qué es la memoria? Las respuestas se ocultan en esa selva de sinapsis y neuronas a la que llamamos cerebro.
En Una selva de sinapsis daremos caza a las dos cuestiones más antiguas de la humanidad: ¿quiénes somos y qué nos hace especiales? Las respuestas, como tantas otras veces, las encontraremos en nuestro cerebro.
Un libro apasionante sobre todo aquello que siempre quisiste saber sobre el universo, desde el Big Bang hasta los más recientes descubrimientos de astronomía.
Si algo ha aprendido Enrique Tomás en sus más de cuarenta años como empresario es que los negocios o evolucionan o desaparecen. Contando siempre con el factor suerte, el emprendedor no puede dejar de tomar decisiones. Y una vez que las toma, debe ir hasta el final con su apuesta.
Este libro recoge la experiencia de un trabajador nato desde los dieciséis años y relata el crecimiento casi exponencial de su negocio desde la charcutería en el mercado local hasta convertirse en la cadena de jamonerías más grande del mundo. ¿El ingrediente clave de este éxito? Una tenaz capacidad de resistencia ante cualquier circunstancia, tanto en el plano empresarial como en el personal.
El autor se sobrepuso a los años críticos de la crisis de la pandemia, el Brexit forzó a su compañía a cerrar los cinco locales que tenía en Reino Unido y la empresa estuvo a punto de quebrar. Por eso, puede atestiguar lo cerca que están el éxito y el fracaso. Y es que, como se puede leer en estas páginas, en ocasiones las decisiones que resulta obligatorio tomar se deciden prácticamente a cara o cruz.
¡Vamos! es una historia edificante que permitirá al lector descubrir la importancia de las personas en los proyectos y aprender a distinguir los socios que son imprescindibles compañeros de viaje de las garrapatas. Y descubrirán cómo se levanta una gran empresa.