Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de PABLO NERUDA Y LA REPUBLICA DOMINICANA
1,000

PABLO NERUDA Y LA REPUBLICA DOMINICANA

El tema de literatura y sociedad en América Latina siempre ha constituido un espacio de debates y reflexiones entre los intelectuales, que relacionan en muchas ocasiones los problemas de la producción textual con las posibilidades de que esta contribuya a la superación de los males de nuestras sociedades, lo que por mucho tiempo ha dividido a los escritores en dos grandes grupos: los del compromiso social y los del arte por el arte. Nuestro país no escapó a esa realidad: Pablo Neruda se convirtió en uno de los iconos del movimiento revolucionario de República Dominicana, hecho consolidado con el poema “Versainograma a Santo Domingo”, que el gran escritor chileno había dedicado a las luchas de nuestro pueblo por su soberanía durante la intervención norteamericana de 1965. Este texto, junto con los poemas “Canto a Santo Domingo vertical”, de Abelardo Vicioso, y “Ni un paso atrás”, de Pedro Mir, recorrieron el territorio de nuestro país a través de grupos de poesía coreada, talleres literarios, agrupaciones músico-vocales y las más diversas vías, como un emblema donde la poesía se levantaba en defensa de nuestra soberanía.
1,000
Imagen de PALABRA DESNUDA
500

PALABRA DESNUDA

Tan capaz de escribir ligero pero exacto como de llevar sus palabras más allá del silencio. Hay cierto saber en el otoño que conviene recordar, que si es verdad que tira el pasado, muere con él, es verdad que anuncia lo nuevo, el verde inaugural. Su poesía no tiene adornos, sino esperanza, sus contornos preciosistas son un acabado de gusto y renovación, hacia la única eternidad de los humanos, la transformación. Lisette nos cuenta ese proceso.
500
Imagen de PAROXISMOS DE CORDURA
1,000

PAROXISMOS DE CORDURA

Más que una simple colección de delirios, una amalgama de experimentos, tenteallás, homenajes y pendejadas varias, este conjunto de textos pretende recoger los relámpagos del sentido que atraviesan el negro firmamento del ubicuo nihilismo contemporáneo, realidad deplorable y únicamente vulnerable al ejercicio de las artes en general y de las letras, en particular. La arbitrariedad del medalaganarismo de su autor es sólo interrumpida por ese título que, a su manera, refleja una suerte de cosmovisión. Parafraseando a Víctor Manuel! y Ana Belén, “para la locura siempre hay tiempo y es a través del ejercicio de lo fantástico, de lo pretencioso, de lo hermoso, que se puede aliviar el alma, individual y colectiva, de las dolorosas cicatrices que deja tras de sí el ejercicio de la propia humanidad”.
1,000
Imagen de PASION COMPARTIDA. DEPORTE Y LITERATURA
800

PASION COMPARTIDA. DEPORTE Y LITERATURA

El deporte a través de la sensibilidad de reconocidos escritores ' extranjeros y nacionales es lo que muestra Heriberto Morrison en este estupendo libro. Sus páginas son un recorrido grato y juicioso por textos literarios dedicados a diferentes disciplinas deportivas, Rastrea la pasión deportiva de diferentes autores, los analiza y los resalta. Sin lugar a dudas este libro contribuirá a consolidar en la comunidad deportiva dominicana la exhortación de Juvenal que han asumido muchos deportistas como lema: “Mente sana en cuerpo sano” RENÉ FORTUNATO
800
Imagen de PATRIA Y AMORES DEL AYER
400

PATRIA Y AMORES DEL AYER

En Patria y amores del ayer (Antología poética 1903-1926) ofrecemos la posibilidad de conectarse con ese ambiente liberal de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando todavía los ideales de la patria y los sentimientos o amores, estaban vigentes no solo en la sociedad dominicana, sino también en muchas otras sociedades. La poesía, las artes en general, reflejaban ese ambiente, producían en la gente un amplio aliento de esperanza, hasta en medio de las más terribles tragedias sociales. En República Dominicana, por ejemplo, imperaba el fenómeno de la montonera. Pese a esto, su sociedad, a través de los ideales de la patria y la presencia de los sentimientos, sobrellevaba esa desgracia nacional tanto en lo individual, como en lo social. Se empeñaba en luchar activamente por un cambio, por un mejoramiento de la situación, por crear un país más justo y democrático. Los ideales de la patria eran ideales muy personales. A menudo, esos ideales se entrelazaban con los sentimientos que se establecían en las relaciones de persona a persona. De ahí, entonces, el concepto de amores. Patria y amores del ayer (Antología poética 1903-1926) busca ser un espejo en el cual las generaciones actuales, los jóvenes, puedan mirarse, no para que reconozcan a su propia imagen, ya que ahí no va a estar, sino para encontrar la imagen de lo que a lo mejor aún tengan tiempo de alcanzar, creando de esa forma aquel país que el susodicho ambiente liberal soñó y trató de convertir en una realidad, pero sólo para que después todo se malograra a causa de la intervención militar norteamericana de 1916 y la subsiguiente dictadura trujillista que en ella se originó. Que los poemas de esta antología sean una inspiración para los jóvenes de hoy. Que funjan como un fuerte estímulo para redescubrir en lo más adentro de sus corazones los ideales de la patria dominicana y los saludables amores de su imperecedero pasado.
400