El propósito de la presente investigación es aportar elementos de
los hombres rana y su importancia en la contienda de abril 1965,
para reconstruir la historia militar de ese grupo elite a partir del ámbito
social y político, enfocando su vinculación con los constitucionalistas,
la izquierda, la población civil y los militares que entendían
que la vuelta a la constitucionalidad era el camino a la democracia.
Cuando se analiza..., el bajo nivel de respeto a la transparencia y el uso no santo del dinero público puesto en boga como una norma en esa administración, se quisiera pensar que la más alta instancia del país ignoraba cuanto sucedía. Se prefería un tonto a un indiferente en cuanto a la custodia de esos bienes se refiere. Era mejor entenderlo como un buenazo objeto de manipulación por sus colaboradores y no quien los dirigiera o inspirara. Mi natural curiosidad de periodista vibraba por la inquietud de saber si cuanto se decía de él y de lo que sucedía le molestaba o le resbalaba por la piel. Y, por supuesto, me intrigaba el descubrir cómo un hombre que había logrado alcanzar tan alto pedestal, ascendiendo de un bajo escalón, quería que se le recordara. En otras palabras, dentro de su escala de valoración, en qué sitial ubicaba el respeto y no el aplauso del público; la sobriedad de su entorno y no las candilejas; la humildad propia de la grandeza humana y no la soberbia hija del poder y del dinero. Aun cuando la tónica de su ejercicio podría haberle herido moralmente todavía le quedaba tiempo para reencauzar la ruta, renunciando virilmente a todo aquello que truncara la esperanza que él representó una vez, cuando lejos de las escalinatas del Palacio Nacional los sueños de una República con porvenir no habían sucumbido al sabor de la miel que allí encontró.
Autor de varias obras sobre las ideas políticas y la trayectoria de los partidos políticos en la República Dominicana. Ha sido Diputado, Senador y Gobernador en varios períodos gubernamentales representando la ciudad de Santiago de los Caballeros, Ha participado en foros y congresos sobre Función Pública, Calidad en la Gestión, Ética y Transparencia, en varios países de Iberoamérica y Estados Unidos. En representación de la República Dominicana, ha ocupado la presidencia y vicepresidenciadel Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, Fue Ministro de Administración Pública de la República Dominicana.
Víctor Andrés escribe o borda «El sastre de las mariposas» sobre una superficie de piel o de aire; lo digo porque algunos poemas duelen y otros alzan el vuelo después de ser leídos. Dentro de este imaginario con
forma de alas se hila mantas de luz y sombras tan lúcidas como la locura, donde la casa habita las sillas o un olvido es capaz modificar el destino, cubriéndolo todo, hasta el tiempo.
Su presencia persiste a lo largo de todo el poemario, tanto en su sonar clásico de reloj como en el ritmo de las gotas o en los segundos que se estiran hasta caer. Redondo y a la vez libre, «El sastre de las mariposas» aguarda para agujerearte la razón.
La prestigiosa curadora de arte Carla Newman es abordada de forma misteriosa a la salida de la Casa Christie en Londres, luego de la sensacional subasta de Los Girasoles de Vincent van Gogh en 1987. Debe viajar al sur de Francia, a la ciudad de Arles, donde se le ha encomendado la búsqueda de un objeto perdido poco antes de la Segunda Guerra Mundial, una obra de arte perteneciente a dos ancianos que claman haber conocido a Vincent van Gogh a su paso por su ciudad natal cuando aún eran niños y quien, según ellos, les reveló un secreto que, de ser cierto, con toda seguridad, se convertiría en un tesoro de incalculable valor. Esta es la historia de un extraordinario secreto guardado durante cien años concerniente al gran maestro de la pintura expresionista de finales del siglo XIX.
Los siete cuentos que conforman este libro destacan de manera testimonial las distintas formas de violencia que sufren las mujeres, desde las más pequeñas hasta las a ancianas.
Dirigido a jóvenes y adolescentes, la autora refiere acontecimientos del diario vivir, donde ellas son abusadas sicológica y físicamente por los hombres y por las mismas mujeres, estas últimas con chismes, suposiciones, calumnias, omisiones y adoptando decisiones erradas producto de una sociedad que las dirige y minusvalora.
El eje del libro consiste en destacar las maneras en que las sometidas logran salir de situaciones injustas y vergonzantes, a través de un ejercicio de voluntad y de autopreservación.
Un subsecretario de Estado es a la vez alto funcionario y subal-
terno. En la práctica se ve obligado a aceptar que un director depar-
tamental de la Secretaria tenga por encima de él, mayor libertad de
acción y poder en su área. Ambiciona llegar a Secretario, pero
oculta su aspiración para no despertar la desconfianza de su supe-
rior. Estas circunstancias alteran la vida familiar, el equilibrio emo-
cional y las relaciones sociales del licenciado Leocadio Máximo
González Morrobel, Subsecretario de Minas.
En esta novela Mario Emilio Pérez pone de manifiesto sus
dotes de agudo observador, introduciendo al lector en el mundo
de la burocracia y de la política de una nación subdesarrolla-
da. Un mundo cargado de simulación e hipocresía, lucha de
intereses, tráfico de influencias, ambiciones, frustraciones,
desconfianza, servilismo e ingratitudes. En la dureza de ese
marco aparecen las pinceladas de humor, consustanciales con
la idiosincrasia del autor exitoso de obras costumbristas.
Entre los libros de Mario Emilio Pérez figuran seis volú-
menes de Estampas dominicanas,
Traicionero aguardiente,
Cuentos de vividores, El caniniquín de los hijos y la novela
Dos machazos mujeriegos. Dos de sus obras, Brincando por
la vida y Más brincos por la vida, fueron reproducidas en
Sistema Braille y en cinta magnetofónica por la Biblioteca del
Congreso de los Estados Unidos.
Es una Novela que hace un recorrido de la identidad de un tiempo trastornado, difícil y problemático en la memoria itinerante de un sueño, que permanece flotante en una realidad rota y sin nombre, la cual vive perdida y se transforma buscando la libertad. Una Novela de esperanza para un tiempo que está vacío..., una luz en el camino... y un sueño que contiene la promesa, que frente a los laberintos del destino alcanza la libertad. Es una Novela, que contiene la fertilidad de encontrar en el peregrinaje una tierra plagada de oportunidades. Aquiles salió de Jarán a recorrer los senderos de la vida buscando un sueño, un mundo vasto y diverso, en la que espera un poco, ¡y pasan tantos pocos cada día en el trajín cotidiano de una ciudad que está llena -y al mismo tiempo vacía-, de gentes que vienen y gentes que se van, cuyos límites se van estrechando de borde en borde, sin ver siquiera en qué tierras dejaron su simiente! Donde "las camas serán duras peñas y su dormir, siempre vigilar, siendo así no habrá ocasiones para estar todo el año, sino más bien que para una noche". Esa búsqueda se convirtió para él en un momento, que precede entre el asombro y el miedo..., búsqueda que fluye entre la vida y la muerte. Cada noche lo percibía con evidencia, sin poder tocar su fondo. Lo intuía y lo vivía sin saber cuando podía llegar. Suceso que constituye el -estar y no estar, -ser y no ser -espacio y tiempo- en cuyo destino prolifera un devenir paradójico lleno de posibilidades, que respira dondequiera, aún sin conocer en qué consiste... ni se intuya por qué camino enfilará.
Esta novela de Bruno Rosario Candelier, El sueño era Cipango, aborda la llegada de los españoles a la isla La Española cuando se establecieron en el norte de este territorio, recien descubierto por elAlmirante Cristobal Colon, donde fundaron la villa de La Isabela, primera poblacion del Nuevo Mundo.
...Criaturas fantásticas que nacen en el taller de nuestra imaginación...
...No existe ni existirá aquella máquina que se desprenda de la faz de la tierra sin haber cruzado por el taller de los autómatas...