Este libro viene a llenar un vacío en la literatura agropecuaria domíinicana, siendo una obra concisa en todo el sentido de la palabra, ya que es breve, clara y precisa y nos ayuda a abrir la mente en todos sus aspectos por la importancia que reviste el aloe para la humanidad desde tiempos inmemorables por sus propiedades anti-inflamatorias, antíalérgicas, cicatrizantes, suavizantes y nutritivas, al ser considerado como un alimento funcional. Una planta que hasta para espantar las ánimas sirve.
La obra El Aloe (sábila) y la República Dominicana está dirigida a todo público, y de manera obligatoria, debemos de hacer un símil e imaginarnos que viene siendo como una mesa en todos sus aspectos; mesa que, para mantener el equilibrio, tiene cuatro patas. En pocas palabras ¿a quiénes va dirigida este libro?
—En primer lugar, o pata número uno, está escrita para productores y técnicos agrícolas, a fin de gestionar correctamente el cultivo.
—En segundo lugar, o pata número dos, está diseñada para los procesadores, incluyendo los químicos que laboran en la agroindustria.
—En tercer lugar, o la pata número tres, está dirigida a los inversionistas o sector financiero para mostrarles que tenemos un verdadero filón de oro con un potencial inimaginable.
—En cuarto lugar, o la cuarta pata, va dirigida al sector agroexportador para mostrarles la manera o “truquitos”en forma práctica de disminuir el contenido de la aloína para su utilización masiva en la industria alimenticia que hará posible que el aloe pueda entrar sin ninguna restricción a todos los mercados en el mundo.
Finalmente, esas cuatro patas que hemos descrito sostienen la superficie de la mesa, que es en realidad el consumidor, el cual es y será el gran beneficiario y ganador al conocer El Aloe (sábila) y la República Dominicana de Ismael Rafael Vásquez Natera.
Manuel González Tejera, MSDN (ManEGonTe)
Asesor Técnico del Ministerio de Agricultura