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OTRA LIBERTAD. LA HISTORIA ALTERNATIVA

En Otra libertad, Svetlana Boym nos ofrece un nuevo retrato de este antiquísimo concepto. Explorando la rica historia transcultural de la idea de la libertad, desde sus orígenes en la Antigua Grecia hasta la actualidad, Boym argumenta que nuestros intentos de imaginar la libertad no deberían ocupar únicamente el espacio del «¿qué sucedió?» sino también del «¿qué pudo suceder?». Comenzando con las nociones del sacrificio y con la aparición de una esfera pública para la política y el arte, Boym amplía su narración para incluir las relaciones entre la libertad y la liberación, entre la modernidad y el terror y entre la disidencia política y el extrañamiento creativo. Pese a representar un mundo de diferencias, afirma que existen solidaridades perdurables basadas en el compromiso con el juicio apasionado que requieren todas las reflexiones sobre la libertad. Con este fin, Boym reúne a un extraordinario grupo de personajes: Esquilo y Eurípides, Kafka y Mandelshtam, Arendt y Heidegger, e incluso alude a un encuentro real entre Dostoievski y Marx en las calles de París.
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PARA EL NUEVO INTELECTUAL

Un desafío a las doctrinas filosóficas imperantes en nuestra época. Aunque Ayn Rand pasó a la historia principalmente por sus formidables novelas, convertidas en auténticos clásicos modernos, también alumbró un pensamiento originalísimo y tremendamente influyente. La autora, de hecho, se consideraba a sí misma novelista y filósofa al mismo tiempo. En este libro Ayn Rand presenta los fundamentos de su filosofía a partir de extractos de sus novelas, reconstruyendo las líneas generales del armazón filosófico que está implícito en todas ellas. En el ensayo que da título al libro, Rand acomete un análisis de la cultura occidental, explica las causas de su progreso, su declive y su presente bancarrota, y señala el camino hacia un renacimiento intelectual.
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PASIONES TERRENAS

Karl Marx solía decir que la filosofía y la historia, el pensamiento y la vida en común eran sus pasiones terrenas. Cómo en su caso, en la trama íntima de afectos, amores y desengaños de Lenin, Rosa Luxemburg, Walter Benjamin, Antonio Gramsci, Louis Althusser y André Gorz es posible rastrear y analizar sus ideas y acciones. Pasiones terrenas echa luz al corazón de estos pensadores esenciales y de ese prisma surgen, como rayos, lecturas inesperadas. Entregados al sueño persistente de la Revolución, esos espíritus encuentran en Maximiliano Crespi un demiurgo atento al pulso romántico y sexual, dulce y violento que los animaba. Con un abordaje originalísimo, este ensayo recupera, a partir de cartas, biografías, testimonios, memorias y documentos, el rol fundamental de las mujeres en la historia de las ideas de izquierda. Invisibilizadas hasta ahora, las relaciones íntimas con esposas, amantes y compañeras permiten la comprensión de las derivas teóricas y estimulan la reinterpretación de los derroteros intelectuales y existenciales de estos siete pensadores fundamentales del marxismo occidental.
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PENSAMIENTOS

En los "Pensamientos" está presente la reflexión de Pascal sobre la condición humana y las relaciones de la misma con Dios. Aunque su meditación no es científica, sí lo es su constante referencia al modo de pensar. Su método y punto de partida es el corazón, y lo razonable consiste en apoyarse en él. Estudia lo que el llama "el hombre honesto", que es aquel cuyo trato con los demás, con los objetos y con la vida no pierde nunca el sentido de la proporción. Este hombre no es el versado en la ciencia, sino el versado en lo humano. Los Pensamientos son sorprendentes y paradójicos, y la mejor expresión del clasicismo.
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PENSAR ES DECIR NO

Durante el año académico 1960-1961, Jacques Derrida, entonces asistente de filosofía general y lógica en La Sorbona, lleva a cabo una lectura de la frase de Alain: «Pensar es decir no». Este curso magistral de cuatro sesiones muestra ya los signos de la escritura deconstructiva que estaría por venir. En él, Derrida desmonta qué queremos decir cuando decimos «sí» o «no», además de formular y plantear por primera vez el binomio «sí no», elemento básico y originario del acto de pensar. Frente a este texto, se tiene la impresión de estar ante cuestiones fundamentales del pensamiento de Derrida, que aún hoy conservan su relevancia en una época en la que a menudo resulta difícil distinguir entre pensamiento y creencia. Redactado a mano por Derrida durante la guerra de independencia de Argelia, y hasta ahora inédito, Pensar es decir no es el texto más antiguo del corpus derridiano que ve la luz gracias a una importante labor editorial.
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PEQUEÑAS HERIDAS MORTALES

Más que un libro esto es una conversación a modo de propuesta de amistad, con siete disquisiciones que inciden en el mundo actual sobre asuntos como liarse la manta a la cabeza, la seducción de los personajes malos, usar la imaginación propia para entender la ajena, el rencor y la fortuna, los cataclismos medioambientales, las pequeñas heroicidades del día a día, los colores que pintan nuestra existencia o el sentido de la vida como historia que escribimos entre todas las personas, a veces sin querer. Pequeñas heridas mortales se despliega como antorcha que ilumina la caverna moderna y nos sitúa ante siete reflexiones plagadas de alusiones a la ciencia y a la conducta humana, pero siempre con la filosofía y la literatura como brújulas para desvelar el sentido de las cosas y de la vida. Gopegui despliega el cometido del conocimiento, que como luz ilumina nuestros refugios, conduciéndonos por mil y un mapas a diversas escalas de la intelectualidad y con el innegable compromise ético y politico que baña sus novelas.
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