El sistema nervioso y, concretamente, el nervio vago juega un papel determinante en nuestro bienestar psicológico y físico. Si su función está bloqueada o alterada, aparecen problemas emocionales. Muchas de las dolencias más comunes (desde la ansiedad y la depresión hasta las migrañas y el dolor de espalda) están relacionadas con este nervio craneal. La buena noticia es que podemos llegar a regularlo y conseguir una relajación profunda, mejorar el sueño o recuperarnos de una herida o un trauma.
Somos una sociedad cansada, falta de energía y de vitalidad. Sentimos que se nos escapa la energía a cada paso, como si alguien nos la estuviese robando sin darnos cuenta, pero ¿qué me dirías si te cuento que ese ladrón realmente existe y que es posible hacerle frente?
En ¿Quién se ha llevado mi energía?, Héctor Castiñeira, el profesional detrás de Enfermera Saturada, se vuelca en su faceta como divulgador de salud para contarnos por qué nos sentimos permanentemente agotados física y mentalmente. Pero, sobre todo, para explicarnos cómo podemos recargar nuestras baterías con hábitos muy sencillos y de fácil aplicación.
«La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás», decía Cicerón, y no andaba lejos de lo que está demostrando la neurociencia. Se ha comprobado que tomarse un tiempo para agradecer tiene beneficios para la salud. La gratitud va acompañada de más optimismo, menos ansiedad, aumento de la autoestima y el equilibrio social.
La confianza en uno mismo es el primer paso hacia el éxito.
Samuel Smiles escribió Autoayuda en 1859 como la guía más completa para lograr una vida plena, y de inmediato se convirtió en un fenómeno de ventas, con más de dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Considerada por muchos la primera obra de crecimiento personal de a historia, este libro recoge la esencia del pensamiento victoriano y liberal, cuya influencia ha perdurado hasta nuestros días.
A lo largo de sus páginas, Samuel Smiles desarrolla los principios para alcanzar todo nuestro potencial. A través del ejemplo de personajes históricos de distintos ámbitos, nos muestra la importancia de trabajar duro y ser perseverante en cualquier campo si queremos aspirar a llegar lejos.
Para los antiguos, la justicia iba mucho más allá que lo que sucedía en un tribunal. Era mucho más urgente que las ideas que se debatían en las aulas de Filosofía. Implicaba una forma de vida, el compromiso personal de hacer lo correcto por difícil que fuera.
Para Marco Aurelio, cualquier acto de injusticia era «una blasfemia». Cicerón afirmó que el sentido del honor y el carácter de una persona definen sus actos. En Ser justo en un mundo injusto, Ryan Holiday afirma que la justicia es la virtud que rige todas las demás virtudes. Todo lo que vale la pena perseguir en la vida debe surgir de un compromiso con la justicia, del deseo de hacer el bien en este mundo.
El arte de la guerra es el tratado sobre estrategia más famoso del mundo, que se ha convertido en un libro de culto en el mundo de la empresa. Varias películas ambientadas en Wall Street han contribuido a popularizar este pequeño libro que nos propone unos principios válidos tanto en el mundo de la estrategia militar como en el de los negocios o la política. A pesar de su antigüedad, es un libro terriblemente moderno que ayudará a reflexionar sobre cualquier tipo de problema y a plantear las estrategias necesarias para atacarlo.