QUINCE AÑOS DE CONVERSACIONES SOBRE LITERATURA PARA RENDIR HOMENAJE AL HAY FESTIVAL, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2020.
Desde hace más de treinta años, los Hay Festival han reunido a autores y lectores para compartir historias e ideas en actos públicos en todo el mundo, desde las praderas de Gales a las iglesias de Segovia, la ciudad amurallada de Cartagena de Indias o las ciudades de Beirut, Queretaro, Arequipa o Dhaka, charlas que en total han llegado a más de cinco millones de personas en los cinco continentes. Esa asombrosa labor de difusión de la cultura, en un momento en que ese contacto entre los creadores y su audiencia está en peligro, obtuvo el reconocimiento del premio Princesa de Asturias. Para celebrarlo, hemos recogido algunas de las mejores charlas de una trayectoria tan singular como sobresaliente.
En esta obra fascinante sobre los orígenes del libro, Irene Vallejo se adentra en la historia de un artefacto incomparable que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro. Con gran sensibilidad y admirable capacidad narrativa, la autora se remonta a los campos de batalla de Alejandro, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también visita las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Los tiempos se funden y refunden en la aventura colectiva de quienes solo han concebido la vida en compañía de la palabra escrita. Y este ensayo único acaba prolongando el diálogo infinito del que tan magistralmente habla.
La expresión "la mujer más brillante de Inglaterra" se ha convertido en un cliché para referirsea Iris Murdoch. La etiqueta circula con éxito en la prensa, el mercado editorial y lasinstituciones culturales, convertida en un lugar común que nunca se atribuye a un autor, unaobra o un medio de comunicación concretos. Como reclamo comercial es inmejorable: unafórmula llamativa... y vacía.Murdoch vivió en Londres desde que tenía apenas unos meses, pero se definió siemprecomo irlandesa o anglo-irlandesa. Militó de joven en el Partido Comunista y acabó declarándoseadmiradora de las políticas de Margaret Thatcher. Tuvo una agitada vida sentimental y sexual ydisfrutó de un matrimonio largo y sólido. Estudió en pleno auge de la filosofía analítica y quedódeslumbrada por el existencialismo sartreano. Fue tutora en Oxford durante más de catorceaños y abandonó su puesto para dedicarse a escribir novelas de gran popularidad.Acercarse a la figura de Iris Murdoch requiere dejar atrás estereotipos y lugares comunespara admirar en su verdadera esencia el legado de una autora que se aleja de cualquiercategorización sencilla tanto en lo personal como en lo intelectual."Aunque la obra literaria de Murdoch refleja las debilidades propias del ser humano y lasdificultades con que se topa en su vida
Isla azul sobre fondo rojo. Escritores cubanos del siglo XX, de Miguel Iturria Savón, es un libro de ensayos breves y amenos que repasa las letras insulares desde la perspectiva de una treintena de escritores de diversos géneros, tendencias y generaciones ordenados cronológicamente. Entre los cultores que desentrañaron los ideales y ensueños de aquel espacio geográfico-temporal figuran José M. Chacón y Calvo y Lydia Cabrera, los poetas José Lezama Lima, Gastón Baquero y Lorenzo García Vega; el dramaturgo Virgilio Piñera, los narradores Guillermo Cabrera Infante, Jesús Díaz, Norberto Fuentes, Pedro Juan Gutiérrez y Zoe Valdés. De peculiar interés y sabor estético son las glosas sobre poetas que retaron la utopía social –Heberto Padilla, Rafael Alcides, Manuel Díaz Martínez y Raúl Rivero–, entre otros que marcharon al exilio cuando la revolución frenó la evolución espontánea del arte y la literatura, generando éxodos y obras que reinventan el imaginario desde la nostalgia o la ruptura, evidentes en el Inventario de éxodos y el Epílogo de Isla azul sobre fondo rojo, un libro que esboza el carácter transoceánico de las letras cubanas de fines del XX y principios del XXI.
El infatigable Italo Calvino habría cumplido cien años el 15 de octubre de 2023 si el esfuerzo excesivo que conlleva ser, entre otras cosas, no hubiera acabado con él. El presente volumen pretende ser una «semblanza demediada» del meticuloso editor y del perseverante amigo que fue; quiere reconstruir los primeros pasos del Calvino escritor, su afilada visión de la industria cultural y su forma de trabajar con las personas que le rodeaban, con especial atención a la relación con Cesare Pavese, quien le abrió las puertas de Einaudi, le puso el apodo de «ardilla» y marcó decisivamente, en vida y después de muerto, su forma de ejercer «el oficio más discreto del mundo»: el de editor.
Esta larga conversación se produjo en el otoño de 1996. En ese momento Jaime Salinas escribía sus memorias y Juan Cruz era director de Alfaguara, la editorial que el propio Salinas había convertido en uno de los catálogos literarios más prestigiosos de la lengua española algunos años atrás.
Salinas abrió para Alfaguara las literaturas del mundo y le dio una impronta a su colección. Enric Satué tradujo esa ambición de coherenciaen el diseño de una inolvidable colección morada y gris, meramente tipográfica, que es una de las más importantes contribuciones al diseño editorial español.