Chaikovski es, sin duda, uno de los compositores más queridos por los aficionados a la música en todo el mundo, una popularidad que, sin embargo, suele ir acompañada de un difuso conocimiento de su vida, sustentado en lugares comunes y clichés, cuando no en un cierto recelo por parte de ciertos sectores de la crítica, que han acabado por transmitir una imagen distorsionada de su figura.
El presente libro viene a poner las cosas en su sitio. De la mano de un meticuloso análisis de la vasta correspondencia del compositor, así como de numerosos documentos de archivos rusos y de otros países, y de un profundo conocimiento de la Rusia de la época, Alexander Poznansky ofrece en esta exhaustiva biografía el más completo retrato realizado hasta la fecha del gran compositor ruso, con un tono objetivo y alejado de cualquier atisbo de loas, sensacionalismo o sesgo ideológico. En sus capítulos se recrean con detalle la época, el entorno y las relaciones personales del compositor, así como su trayectoria creativa, prestando especial atención a hechos de la vida poco conocidos o frecuentemente malinterpretados, como los años en la Escuela de Jurisprudencia, la catastrófica historia de su matrimonio, su homosexualidad, la singular relación con su mecenas Nadezhda F. von Meck o las circunstancias de su prematura muerte.
Christian Bérard worked freely in many artistic circles and fields as a painter, designer of theater and film sets and costumes, fashion designer, interior designer, masterful draftsman, and colorist. His iconic drawings epitomized the Paris fashion world and graced the covers of Vogue, Harper’s Bazaar, and Women’s Wear Daily in the 1920s and 1930s. Tracing his eccentric and colorful life of encounters and artistic partnerships with the greatest creatives of his time—Jean-Michel Frank, Christian Dior, Gabrielle Chanel, Jean Cocteau, Boris Kochno—this book includes more than two hundred of his paintings, drawings, photographs, intimate correspondences, and interior decorations, along with portraits of Bérard by Cartier-Bresson, Horst, and Schall.
* Si alguna vez le ha fascinado una película, un director o una buena fotografía, este libro es el indicado. Descubra los géneros y los movimientos cinematográficos más destacados.
* Las películas constituyen una guía accesible e inspiradora sobre la historia del cine, que se completa con unos fascinantes análisis sobre las grandes obras maestras, ilustradas con las fotografías más representativas.
*Una obra de referencia para todos los amantes del cine que les permitirá conocer el significado de las más conocidas producciones.
El presente libro explora el papel cambiante de la música en la conformación de la identidad cultural de la Unión Soviética, en una obra reveladora que contrarresta ciertas visiones hasta ahora aceptadas de una política de represión y censura inflexible en todas las áreas de la creación artística. A lo largo de sus páginas, el lector asistirá al continuo pulso entre las distintas tendencias oficiales, la delicada situación de la música religiosa, los esfuerzos de músicos y burócratas para mantener canales musicales abiertos entre Rusia y Occidente, o la fluctuante posición frente a compositores rusos y no rusos como Mozart, Chaikovski, Wagner, Bach o Rajmáninov, con casos que van del repudio a la «canonización».
Un viaje desde los primeros largometrajes hasta la actualidad, con 50 películas icónicas de las que explica el papel fundamental del color en su éxito.
Piense en los intensos colores rosa chicle de The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, la psicodelia alucinógena de 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrik, o los suaves violetas y tonalidades pastel de The Virgin Suicides de Sofia Coppola: el color en una película puede ser tremendamente poderoso.
La gama cromática tiene la capacidad de relatar una historia, despertar emociones, favorecer una narrativa, o simplemente saturar la pantalla con unos elementos visuales hermosos e imponentes.