TEXTOS SELECTOS DE PEDRO MIR
"La presencia de Pedro Mir en la historia de la literatura y la cultura dominicana, para muchos se limita al poemario Hay un país en el mundo. Este texto que es como un himno nacional, sostenido por una adecuada estructura literaria y una musicalidad que sale de sus propios versos. Fue también un llamado al exterior acerca de la existencia de un país cuya férrea dictadura, había aislado a este territorio de un mundo que el poeta quiso que supiera de la existencia de: Un país en el mundo / Colocado / En el mismo trayecto del sol. / Oriundo de la noche. / Colocado / en un inverosímil archipiélago / de azúcar y de alcohol. Pero Don Pedro, es más que este hermoso y significativo poema. La Compilación que hace Verónica Sención, su amiga y auspiciadora de la tertulia donde él junto a Juan Bosch presidía encuentros inolvidables para la historia nuestra, tiene una importancia capital en estos momentos donde toman fuerza los infravalores.
Pedro Mir, es también Amén de mariposas, incluido en esta selección, que es un homenaje lírico a las hermanas Mirabal. El pacto, incursión de Don Pedro en la narrativa breve, nos hace constatar el dominio escritural que tiene nuestro poeta nacional, demostrando en sus ensayos, en sus artículos periodísticos y en sus novelas, que el aura poética de su lenguaje permeaba toda su literatura.
Otros poemarios incluidos en esta selección son Contracanto a Walt Whitman, considerado por algunos su obra esencial. Libro que se ha Daseado en antologías junto a Rubén Darío y Pablo Neruda. El huracán Neruda, es el hermanamiento textual con este poeta que tanto admiró. La vida manda que pueble estos caminos, escrito antes de su exilio, fue el germen de su gran poesía social y de su compromiso con las mejores causas del pueblo dominicano. A Julia sin lágrimas, es el homenaje a la gran poeta puertorriqueña, cuya vida y obra son parte de la mejor traducción literaria de nuestra América. Varios ensayos serán incluidos en esta selección: poesía: Cuestión de Estado, La poesía en la postguerra, Cervantes y Don Quijote: un contrapunto, entre dos tiempos gramaticales y El último Neruda". Mateo Morrison Premio Nacional de Literatura
Agotado