INDAGACION SOBRE LOS FANTASMAS

“La ausencia de aventuras fantasmales en mis vigilias pudo haberme llevado a la fácil –e irracional–actitud de negar su existencia. Por lo que sé, existen fantasmas que no reconocen la existencia de los seres humanos, posiblemente por la misma razón, porque nunca han visto a un individuo de nuestra especie. Puede darse el raro caso de fantasmas que acepten la existencia de los seres humanos y que no se les manifiesten simplemente por temor. Se puede recontar la historia de los fantasmas según las religiones imperantes, según las costumbres de cada época, según los filósofos. Se puede mencionar la manera como los científicos han tratado a los fantasmas (tal vez sin tomar en cuenta que ya había muchos fantasmas antes de que existiera el primer científico), y uno llega al punto de que, habiendo estado los fantasmas presentes desde siempre en la tradición oral de todos los pueblos y habiendo surtido esas narraciones a los más grandes clásicos, el más apropiado territorio de los fantasmas es la literatura. Para empezar, allí nadie les va a preguntar si, de verdad, existen, ni nada por estilo. Y lo que hace la literatura es darles un papel, conferirles continuidad para hacer emocionantes las historias.
Disponibilidad: 1 en stock
2,200

“La ausencia de aventuras fantasmales en mis vigilias pudo haberme llevado a la fácil –e irracional–actitud de negar su existencia. Por lo que sé, existen fantasmas que no reconocen la existencia de los seres humanos, posiblemente por la misma razón, porque nunca han visto a un individuo de nuestra especie. Puede darse el raro caso de fantasmas que acepten la existencia de los seres humanos y que no se les manifiesten simplemente por temor.

Se puede recontar la historia de los fantasmas según las religiones imperantes, según las costumbres de cada época, según los filósofos. Se puede mencionar la manera como los científicos han tratado a los fantasmas (tal vez sin tomar en cuenta que ya había muchos fantasmas antes de que existiera el primer científico), y uno llega al punto de que, habiendo estado los fantasmas presentes desde siempre en la tradición oral de todos los pueblos y habiendo surtido esas narraciones a los más grandes clásicos, el más apropiado territorio de los fantasmas es la literatura. Para empezar, allí nadie les va a preguntar si, de verdad, existen, ni nada por estilo. Y lo que hace la literatura es darles un papel, conferirles continuidad para hacer emocionantes las historias.

Especificaciones de productos
Autor JARAMILLO, DARIO
Editora PRETEXTO
Encuadernado TAPA BLANDA
Páginas 420
Los clientes que compraron este producto también han comprado
Imagen de TERROR. LA PERSPECTIVA HISPANA
850

TERROR. LA PERSPECTIVA HISPANA

En una primera aproximación, el sentido del término terror no parece variar mucho en virtud delas distintas tradiciones intelectuales, culturales, históricas... De hecho, en ocasiones se confunde con un universal, con una especie de trascendental negativo que, como el mal, parece llamar por sí mismo a su progresiva evitación, cuestionada por tantos y tantos acercamientos morbosos, delos que no cabe predicar ni la inconsciencia ni la ingenuidad. Este libro argumenta, más bien en sentido inverso, que conceptualmente el terror no es tan abstracto como parece, y que por el contrario hay varias perspectivas hispanas sobre el terror, perspectivas estas que lo concretan y definen de modo múltiple, al tiempo que en su pretensión de revertirlo lo convierten en un operador mayor del discurso político-filosófico
850