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LOS CRISTIANOS. HIST. DEL PENSAMIENTO

La «Historia del pensamiento» de Jesús Mosterín está integrada por libros monográficos autónomos, que se caracterizan por la frescura de la mirada, el enfoque interdisciplinar, la relevancia actual, la lucidez del análisis y la claridad de la exposición. En su conjunto, la serie ofrece una panorámica única y completa de la evolución de las ideas filosóficas, religiosas, científicas y políticas, situadas en su contexto social. El volumen dedicado a "Los cristianos" -que puede leerse con provecho junto con los dedicados en esta misma serie a "Los judíos" y a "El islam"- aporta al lector curioso y al estudiante una visión global, actual, objetiva y crítica del desarrollo del cristianismo, movimiento insoslayable que ha marcado con su impronta la cultura y el pensamiento occidentales de los dos últimos milenios.
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LOS GRANDES INICIADORES

Los grandes iniciados: Un estudio de la historia secreta de las religiones data del año 1889 y es la obra maestra del escritor francés Édouard Schuré. En esta obra se describe el camino seguido —según Schuré— por importantes fundadores de religiones milenarias y otros renombrados filósofos de la Antigüedad, llamados Iniciados, en la búsqueda del conocimiento esotérico, según fue entendido e interpretado por el escritor francés. Los iniciados mencionados en la obra son: Rama, Krishna, Hermes Trismegisto, Moisés, Orfeo, Pitágoras, Platón, Zoroastro, Jesucristo y Buda. El recorrido por la vida hazañosa y paradigmática de estos perfectos prototipos humanos, representativos de las distintas cuerdas y tonalidades del alma, se encuentra perfectamente identificado y trasmitido en estas páginas, de bella inspiración no exenta de vuelo filosófico, que sirven además como instructivo y mapa didáctico para las generaciones cuyas vidas fueron y son influidas por las de aquellos próceres espirituales de la humanidad. Schuré presentó en Los grandes iniciados la noción de que todas las personalidades religiosas y filosóficas arriba mencionadas compartían un conocimiento secreto esotérico.
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LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

El descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto en 1947 es considerado el acontecimiento arqueológico más importante del siglo XX. Los documentos contienen los textos más antiguos de la Biblia hebrea y una amplia colección de escritos que describen el contexto social, político y religioso que se vivía en Jerusalén durante los orígenes del cristianismo. Desde el día en el que unos jóvenes beduinos recuperaron una cabra que se había perdido en una cueva del desierto la leyenda ha acompañado la historia de este descubrimiento. El autor, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, mezcla el rigor del ensayo con una narración literaria, en un esfuerzo por reconstruir el día a día de lo que sucedió durante los primeros años de este importante hallazgo y la luz que proyecta hasta hoy. Meses después del descubrimiento, David Ben Gurión proclamaba la creación del Estado de Israel. Ese mismo día se iniciaba el conflicto más longevo de la historia reciente: la lucha entre palestinos y judíos por la propiedad de la tierra que comparten.
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LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN ROMA

¿Qué está pasando en Roma?', pregunta con inquietud Miniciano a Plinio el Joven. En su carta de respuesta, apenas es capaz de dar cuenta de los muchos acontecimientos que estaban teniendo lugar en la Urbe. Entre ellos, tal vez el más turbador de todos fuera la proliferación del cristianismo al separarse de la sinagoga judía. Capítulo tras capítulo, el lector contempla la variedad de grupos cristianos y su modo diferente de entender, celebrar y vivir la fe común. Asimismo, es invitado a adentrarse en los populosos barrios de Roma donde habitan los seguidores del profeta galileo, que mayoritariamente pertenecen a las clases bajas, formadas por esclavos, inmigrantes y pobres, si bien es cierto que también se constata la presencia de miembros de las clases altas, incluso de familias senatoriales. La distribución por varias zonas de la ciudad de las diferentes comunidades testimonia una situación de fraccionamiento: cada grupo celebraba su culto por separado, hasta el punto de constituir verdaderas 'iglesias domésticas'. De hecho, solo muy avanzado el siglo II comenzará un proceso de coordinación entre muchas de ellas, si bien nacerán herejías tan exitosas como las de Marción y Valentín. La obra de Peter Lampe, convertida en un clásico sobre la Roma de los dos primeros siglos, se apoya en los numerosos datos que proporcionan los yacimientos arqueológicos, la epigrafía, los registros históricos antiguos, el Nuevo Testamento y la historia de la Iglesia. Es, pues, en este sentido, una enciclopedia imprescindible para entender el surgimiento del cristianismo y su desarrollo gracias a la interacción fecunda y, no obstante, conflictiva con el contexto social.
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LUJURIA

La lujuria es hoy uno de los pecados menos pecaminosos. En una época en la que el egoísmo y la mal entendida libertad desembocan en una sexualidad desbocada, conviene recordar que la lujuria está muy lejos de ser una mera liberación de tabúes o una ruptura con el «moralismo cristiano». La lujuria deja víctimas a su paso: adictos a la pornografía; niños que, cada vez a edades más tempranas, pierden su virginidad y se acostumbran a prácticas sexuales más y más salvajes; víctimas de trata que son vejadas para satisfacer la demanda desmedida de sexo… El pecado capital de la lujuria no solo no ha dejado de serlo, es que empieza a situarse como uno de los motores que conforman las relaciones interpersonales.
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MALEDICENCIA

Este libro sobre la maledicencia se puede llamar también, como en hebreo, lashón hará‘, lengua venenosa. Es un paseo por libros y películas conversando con la idea del poder transformador y creador de la palabra. Las palabras pronunciadas pueden ocasionar acontecimientos imprevisibles. Si pecar es transgredir una norma, pasar un límite consensuado, al no insistir en el problema de la maledicencia, al premiar la mentira y el insulto gratuito, se provoca que no se atienda a la importancia de lo que se dice; así, el decir traidoramente no se relaciona con pecado. Sin embargo, en la civilización judía hay todo un tratado sobre la palabra y la voluntad.
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