Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de CIUDADANIA, TECNOLOGIA Y CULTURA
1,195

CIUDADANIA, TECNOLOGIA Y CULTURA

Toda conceptualización teórica sobre el relación “Ciudadanía - Nuevas Tecnologías de la Información” apunta, en nuestro tiempo, hacia la emergencia de un nuevo modelo de mediación social marcado por la radical singularidad creativa de sus agentes y por la nueva división internacional de trabajo. Experiencias como el movimiento del 15M en España o Yo soy 132 en México permiten una lectura crítica del espíritu McBride en la demanda de derechos culturales por parte de las multitudes. Simultáneamente, se reconfigura el ecosistema cultural en torno a las redes de información y conocimiento. En este marco, la teoría crítica de la mediación se ve obligada a definir nuevos anclajes conceptuales y una nueva ecología del saber comunicacional pensada desde el Sur y desde abajo; teniendo presente siempre la importancia de las nuevas tecnologías digitales en los procesos de intercambio y reproducción social, ya que condicionan las formas de participa-ción y convivencia de los ciudadanos. Las redes y el lenguaje común definen nuevas relaciones temporales y espaciales para el sujeto moderno que deben ser repensadas desde una investigación dialógica y una conceptualización abierta, dado que rompen con la continuidad histórica de los medios de comunicación masivos. El presente volumen ofrece al lector una aproximación plural a las nuevas miradas sobre los movimientos sociales, las prácticas autónomas de jóvenes y minorías, la teoría de la ciberdemocracia y las acciones de resistencia del Net Activismo; cuestionando las visiones al uso sobre la ciudadanía, a fin de tratar de pensar otros modelos conceptuales y posibles alianzas para proyectar una nueva teoría crítica de la mediación acorde con la cultura digital.
1,195
Imagen de ANALISIS DE LA CONVERSACION
780

ANALISIS DE LA CONVERSACION

Un manual que nos ayuda a analizar y aprender estrategias cuando conversamos. La conversación es la forma primera en que se manifiesta el lenguaje: conversando nos relacionamos con el resto de las personas, tratamos de conseguir nuestros propósitos y también rompemos nuestras relaciones dejando de conversar. Este libro es una introducción a los mecanismos (lingüísticos, socioculturales y cognitivos) que se ponen en funcionamiento cuando hablamos.
780
Imagen de 30 AÑOS DE RARO PERIODISMO
500

30 AÑOS DE RARO PERIODISMO

Mario Méndez, economía de palabras de Mario Ángel Méndez Féliz. Nació en Cabral, Barahona, República Dominicana, el 12 de septiembre de 1955: Ha escrito, entre otras obras, Reforma y Lucha de Intereses (1992), Políticos al Desnudo (1994), El Legado de un Mortal (2011). Cuando ni la sangre pesa (2012), El poder bajo la lupa del verso (2013) y El parto del destino (2013). Es licenciado en Economía, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1986) y ha ejercido el periodismo económico en el periódico Hoy desde 1984. Cuando se escribe y se da a conocer este tipo de libros como "30 años de raro periodismo" se rompe con una tradición de larga data en el país, y de la mejor forma. Se rompe con la tradición funesta y oprobiosa de guardar silencio y no delatar a ciertos canallas de que aquí no ha pasado nada y que sobre todo no hay protagonistas a los que señalar y responsabilizar por ciertos acontecimientos. Pero, más que delatar, el libro de Mario Méndez relata de manera fresca y pormenorizada un conjunto de hechos políticos y económicos que explica el descalabro que hoy afrontamos como nación. Ahí están los nombres, los hechos, las acciones, los fríos números, el honorable y el bandido dándose la mano en la rueda de la historia que no es más que maraña de días oscuros e instantes luminosos. ¿Cómo pasar por los campos crematorios y no describir a qué huele la carne quemada, vejada por el fuego infame? ¿Cómo haber sido testigo de negociaciones oscuras, de conocer la críptica impronta de quien busca beneficiarse a toda costa sin importar el desenlace que afecta a millones de seres humanos y no actuar con la responsabilidad de Mario Méndez? Es de lamentar cómo nuestros más conspicuos pensadores a la hora de saldar cuentas se circunscriban a describir los campos devastados y jamás hablar con nombres y apellidos de los devastadores.
500