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DIALOGO DEL DIAMANTE

El Diálogo del diamante y el Diálogo del corazón (ca. siglos II-V) constituyen las fuentes literarias más importantes para comprender la enseñanza de Buda. Ambas obras –traducidas por primera vez a nuestra lengua directamente del sánscrito, en la excelente versión de Luis Ó. Gómez, revisada por Juan Arnau– han ejercido una enorme influencia tanto en la tradición taoísta como en el budismo zen, una corriente de pensamiento que ha seducido a filósofos occidentales como Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein, Emerson o Whitehead. En el Diálogo del diamante, el Buda explica a su discípulo Subhūti la naturaleza de lo real y el camino del bodhisattva, es decir, de aquel que se propone alcanzar el despertar con el fin de rescatar del sufrimiento a todos los seres. Para ello ha de practicar la generosidad sin aferrarse al fruto de sus acciones, una forma de vida que conduce a la emancipación definitiva de la ignorancia. El Diálogo del corazón contiene uno de los pasajes más célebres de la literatura budista: «La forma es el vacío, el vacío es la forma», que condensa la enseñanza fundamental del mahāyāna, doctrina según la cual todos los fenómenos, todas las personas y todas las cosas son vacíos.
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DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA

«Este libro, espléndidamente ilustrado, proporciona una documentación arqueológica que resulta muy difícil de encontrar en otro lugar.» MIRCEA ELIADE, Historia de las religiones En esta obra de referencia, convertida ya en clásica, la profesora Marija Gimbutas reunió las fuentes arqueológicas que le permitieron hablar de una cultura matrifocal y probablemente matrilineal, agrícola y sedentaria, en la Vieja Europa (7000-3500 a. C.), en el área sudeste del continente, es decir, en la cultura pre-indoeuropea, en claro contraste con la cultura proto-indoeuropea, decididamente patriarcal, pastoral, nómada y guerrera, que se impuso en toda Europa en el transcurso de tres olas de infiltración desde la estepa rusa, entre los años 4500 y 2500 a. C. El estudio de las imágenes míticas, de sus signos y símbolos, muestra una persistencia del culto a la diosa, poniéndose de manifiesto la supremacía de aspectos tales como el poder de generar vida y el de la fertilidad.
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EL ANGEL DE LOS RECTOS

Considerado una obra maestra de la literatura mística rabínica y escrito por uno de los rabinos medievales españoles más relevantes de la historia, el Maguid Meisharim sintetiza en unas 600 páginas profundas revelaciones de la cábala, la...
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EL CORAZON DEL COSMOS

En este hermoso libro, Thich Nhat Hanh nos acerca a las profundas lecciones de procedentes del Sutra del loto, llamado el «Rey de los sutras», uno de los textos budistas más venerados y sagrados. A través de estas enseñanzas, el maestro nos muestra las claves que allí se encuentran para llegar a la compasión, amor y comprensión globales.
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EL ESPEJO

Si en Ha Derej se planteaba el camino desde Keter hasta Maljut, desde lo más elevado a lo más denso, en Et Maré se intenta mostrar el camino inverso. El estudiante promedio parece entender los fundamentos del descenso de la Luz, pero pocos los del ascenso. Sin ascensión no se completa el trabajo, todo queda en mera teoría. En cuanto a literatura kabalista se refiere, se escribe generalmente sólo para el principiante o para el erudito. El estudiante intermedio y el avanzado están algo desamparados. Mi intención es reparar esa falta, escribiendo para estimular la intuición elevada del principiante y ofrecer un apoyo verdadero a quien ya domina ciertas áreas de esta ciencia-arte que llamamos kabaláh. Este camino puede ser muy solitario, y las buenas compañías son escasas: ofrezco la mano de un viejo guerrero del Camino. Aquí encontrarás un conocimiento extraído de la experiencia iluminativa y de la corroboración terrenal, un intento de establecer puentes entre experiencias y una única kavanáh: que te ilumines.
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EL EXTASIS DEL SER. MITOLOGIA Y DANZA

La danza siempre fue una pasión que acompañó a Campbell a lo largo de los años. Tras su primera vivencia de joven en la Escuela de Verano de Bennington –en la que tuvo la impresión de «estar contemplando una epifanía de la humanidad del futuro»–, pudo seguir cultivándola de cerca gracias a su mujer, Jean Erdman, destacada figura de la danza contemporánea norteamericana. Con ella fundó en 1972 el Open Eye Theater, donde ambos fueron desplegando durante quince años un amplio y exitoso programa de baile y teatro mitopoéticos, ilustrado los fines de semana por las iluminadoras conferencias que pronunciaba él mismo sobre las representaciones escénicas que allí tenían lugar.
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