Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de EL ORO Y LA PAZ
450

EL ORO Y LA PAZ

El oro y la paz tiene como escenario la región amazónica de Bolivia, por donde corren los grandes ríos Bolivianos, como el Beni y el Madre de Dios, y sus numerosos afluentes. Allí van personajes de lugares lejanos, unos en busca de riquezas y otros en busca de la paz que perdieron en la lucha por la vida.
450
Imagen de ERASE UNA VEZ LA PATRIA -LOQUELEO (S-M)
525

ERASE UNA VEZ LA PATRIA -LOQUELEO (S-M)

Esta obra de teatro cuenta cómo nació la idea de Juan Pablo Duarte de vivir en una patria libre de toda opresión extranjera y los primeros pasos para la creación de La Trinitaria. Esta sociedad secreta reunió a todos los jóvenes que, como él, lucharon por liberar la parte este de la Española del dominio haitiano. El Joven Duarte siempre perseveró en su aspiración de que su patria se convirtiera en un país independiente: República Dominicana.
525
Imagen de HACIA DONDE VOY EN LA VIDA?
775

HACIA DONDE VOY EN LA VIDA?

"Hacia donde voy en la vida destila sabiduría. Y tiene de especial que no sólo la ilustra sino que enseña a adquirirla y vivirla. No sólo la ensalza sino que propone fórmulas puntuales y eficaces de conseguirla. No sólo la hace admirar y desear sino que la propone como fácil de obtener."
775
Imagen de HUMOS DE LEÑA
200

HUMOS DE LEÑA

Humos de leña es una composición pintoresca de profundo deleite. Cuando el poeta se convierte en un pintor abstracto, se abraza a delirantes perfiles antropomórficos: a una fotografía le hace exhalar perfume, hablar y pedir ser liberada del cautiverio de su estado de inercia. Tengo el placer infinito de presentar a Humos de leña, una poesía con dimensión universal.
200
Imagen de INDIGENISMO DE AYER Y DE HOY
500

INDIGENISMO DE AYER Y DE HOY

En esta obra que hoy sale a la luz, patrocinada por la Fundación García Arévalo, se reúnen muchos de los artículos de Fray Vicente Rubio, O. P., de carácter indigenista que parecen revivir la llegada, en septiembre del año 1510, de aquellos tres religiosos de la misma congregación -Pedro de Córdoba, Antonio Montesino y Bernardo de Santo Domingo- que hicieron historia con su enérgica protesta frente a la abusiva explotación del indio por los conquistadores españoles.
500
Imagen de INTIMIDADES EN LA ERA GLOBAL (MEMORIAS)
680

INTIMIDADES EN LA ERA GLOBAL (MEMORIAS)

La infancia en la Ciudad Trujillo de los años cuarenta del siglo pasado, la adolescencia en esa misma ciudad en los años cincuenta, las experiencias en un austero colegio benedictino en Inglaterra, los años estudiantiles en una universidad norteamericana donde se le cayeron las escamas de los ojos al descubrir que su país sufría la más cruel de las dictaduras son, entre otras, las vivencias narradas por el economista, historiador, arqueólogo y diplomático Bernardo Vega en este primer volumen de sus Memorias. Vega rememora también sus años de contable a partir de 1959 en una mina de bauxita en la fronteriza y macondiana Pedernales, donde llega graduado de economía decidido a no trabajar para la dictadura, e inicia un diario secreto en el que reseña noticias y acontecimientos sobre el derrumbe del régimen trujillista, el apresamiento de sus hermanos y el ajusticiamiento del dictador. Los trascendentales sucesos durante un Consejo de Estado con huelgas casi diarias, el proceso de destrujillización y de grandes reformas se mezclan con los acontecimientos personales y el inicio de una fructífera carrera pública, que en esta primera etapa llevará al economista de 24 años a participar, desde la Secretaría de Finanzas, en el diseño de una reforma tributaria y luego, en la Corporación de Fomento Industrial, en el otorgamiento de créditos a industriales y becas en universidades extranjeras a jóvenes dominicanos. El libro cierra en el año 1962, con la victoria de Juan Bosch y el matrimonio del joven ilusionado, feliz y optimista ante el futuro de su país.
680
Imagen de LA BIOGRAFIA DIFUSA DE SOMBRA CASTAÑEDA
995

LA BIOGRAFIA DIFUSA DE SOMBRA CASTAÑEDA

La voz de un presidente títere que despide el cadáver del dictador Trujillo penetra el sueño de un moribundo que, asediado por un delirium tremens final, inventará a su modo la resolución de la dictadura. La novela recoge la historia simbólica de Santo Domingo, sus leyendas, sus mestizajes, las relaciones rituales dominicanas y haitianas, etc.
995
Imagen de LA DOMINACION IMPERIALISTA EN LA REP.DOM
895

LA DOMINACION IMPERIALISTA EN LA REP.DOM

La Dominación Imperialista en la Republica Dominicana, 1900-1930 de Wilfredo Lozano es, junto al libro de Melvin Knigt Los americanos en Santo Domingo, un clásico de la sociología histórica dominicana. En realidad constituye el primer estudio moderno escrito por un autor dominicano en torno a un capítulo central de la historia nacional que da inicio a la modernidad política en el país y la articulación del capitalismo de base azucarera que insertó su economía en la dinámica del moderno mercado mundial: la Primera Ocupación Norteamericana de Santo Domingo de 1916. Al decir de Bruce Calder, cuyo libro El Impacto de la Intervención es hoy el texto fundamental en el tema, el libro de Lozano constituye, en la perspectiva de los estudios orientados por el enfoque de la dependencia, el trabajo más completo escrito sobre la ocupación americana de 1916 en República Dominicana en el momento de su publicación. A cuarenta años de su publicación, pese a que nuevos datos y enfoques han aportado evidencias renovadoras de la investigación de este periodo crucial de la historia dominicana, como el mismo estudio de Calder ha establecido, el estudi de Lozano sigue siendo un referente obligado para el análisis de la formación de la estructura del atraso y el subdesarrollo del capitalismo dominicano, cuyo punto de arranque y articulación lo fue la intervención militar norteamericana en el período 1916-1924, sentando las bases de lo que en el plano político seis años después daría paso a la Dictadura de Trujillo en el 1930.
895
Imagen de LA GESTA RESTAURADORA
600

LA GESTA RESTAURADORA

Hace ya ca­si cuaren­ta años, cuando conape ­nas diecisiete años, de­cidí escribir un ensa­yo para participar en un concurso literario orga­nizado en 1983 por la Lo­tería Nacional en ocasión de conmemorarse el 120 aniversario de nuestra le­gendaria Gesta Restau­radora de la independen­cia nacional. Entonces, con la osadía aportada por el ímpetu de mis primeros descubri­mientos históricos, dejé plasmado en aquellas pá­ginas imberbes, el orgullo inconmensurable de “ser dominicano”, ese mismo que hizo que los comba­tientes por la Restaura­ción de la República se lanzaran a la lucha por re­cuperar los principios de independencia y sobera­nía que iluminaron el na­cimiento de la República Dominicana en 1844. A la luz de los años transcurridos, distingo mi ingente esfuerzo ju­venil por destacar no só­lo que la Guerra Restau­radora fue una gesta de liberación nacional que contó con un gran apo­yo popular, sino también por sacar a la luz, y dar­le el reconocimiento me­recido a una larga lis­ta de restauradores, que eran -y lamentablemente aún lo son- prácticamen­te desconocidos para el pueblo dominicano, es­pecialmente las genera­ciones más jóvenes, a pe­sar de que a muchos de ellos se les acreditan ha­zañas dignas de eternos reconocimientos. Saber de dónde veni­mos para tener claro ha­cia dónde vamos, es te­ner sentido de la historia. Y eso debe ser primordial para todo ciudadano que tenga como divisa funda­mental la preservación de nuestro país libre, inde­pendiente y con identidad propia de cara al concierto internacional de naciones.
600
Imagen de LA GUERRA DE LA RESTAURACION
400

LA GUERRA DE LA RESTAURACION

El lector de La guerra de la Restauración encontrará en esta obra del conocido escritor y político una exposición de los acontecimientos ocurridos en esta guerra.
400