ESENCIA Y FORMAS DE LA SIMPATIA

El sentir, los sentimientos y las normas que rigen la vida emocional no hallan en la psicología su marco de referencia originario, sino en la ética. Por ese motivo, cuando se acometen con el método fenomenológico ofrecen una teoría entera de la persona y, por tanto, una verdadera antropología.En Esencia y formas de la simpatía (1923), Scheler ahonda y completa la teoría de los sentimientos que había empezado a esbozar en su Ética (1916). Con esta finalidad, estructura su investigación a partir de tres cuestiones esenciales. En primer lugar, la empatía, a la que define como los procesos de congratulación y de compasión que surgen cuando se logra el sustrato más antiguo de la conducta simpatizante.En segundo lugar, el amor y el odio, considerados positivamente como modos especiales de comportarse ante los objetos dotados de valor.Por último, la percepción del yo ajeno, que define como un tipo de conocimiento al que únicamente se accede mediante la simpatía y el amor.El resultado de esta empresa es a la vez teórico y práctico, pues no solo se postula un realismo directo a la hora de conocer el yo propio y el ajeno, sino que este último y su sentir puede llegar a revelarse y ser percibido interiormente de la misma forma como se logra acceder al yo propio.
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El sentir, los sentimientos y las normas que rigen la vida emocional no hallan en la psicología su marco de referencia originario, sino en la ética. Por ese motivo, cuando se acometen con el método fenomenológico ofrecen una teoría entera de la persona y, por tanto, una verdadera antropología.En Esencia y formas de la simpatía (1923), Scheler ahonda y completa la teoría de los sentimientos que había empezado a esbozar en su Ética (1916). Con esta finalidad, estructura su investigación a partir de tres cuestiones esenciales. En primer lugar, la empatía, a la que define como los procesos de congratulación y de compasión que surgen cuando se logra el sustrato más antiguo de la conducta simpatizante.En segundo lugar, el amor y el odio, considerados positivamente como modos especiales de comportarse ante los objetos dotados de valor.Por último, la percepción del yo ajeno, que define como un tipo de conocimiento al que únicamente se accede mediante la simpatía y el amor.El resultado de esta empresa es a la vez teórico y práctico, pues no solo se postula un realismo directo a la hora de conocer el yo propio y el ajeno, sino que este último y su sentir puede llegar a revelarse y ser percibido interiormente de la misma forma como se logra acceder al yo propio.

Especificaciones de productos
Autor SCHELER, MAX
Editora EDICIONES SIGUEME
Encuadernado TAPA SUAVE
Páginas 352