Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de APOCRIFOS ARABES CRISTIANOS
1,450

APOCRIFOS ARABES CRISTIANOS

La dilatada historia del cristianismo incluye un heterogéneo y riquísimo caudal de textos que quedan agru­pados bajo la denominación de «apócrifos», los cua­les, con inusitada frecuencia, han sido y siguen siendo objeto de menosprecio. Con todo, estas obras contie­nen y representan una parte importante de la «in-trahistoria» de las comunidades cristianas a lo largo y ancho de los más de dos milenios que el cristianismo tiene de historia. Esta producción textual apócrifa de la cristiandad oriental nació, en principio, con un propósito firme: dar cuenta de los «silencios» que presentan los evan­gelios canónicos, Y para ello no va a escatimar ni un ápice de esfuerzo ni de ingenio: la vida de Jesús y las de sus seguidores cobran matices nuevos e insospecha­dos; las historias elaboradas a partir de personajes y situaciones del Antiguo Testamento adquieren un estatus narrativo e ideológico propio; y otro tanto sucede con los restantes relatos, que acaban por conformar un universo caleidoscópico en el que las escenas de la «his­toria sagrada» cobran una nueva dimensión donde el horizonte se abre a nuevas e insospechadas situaciones. Con la variedad temática y tipológica de los textos árabes que incluye este libro (desde lo apocalíptico a lo hagiográfico pasando por lo netamente legendario y epistolar, además de lo específicamente veterotesta-mentario) se ofrece al lector una completa visión del apasionante «universo textual apócrifo» que la cris­tiandad tuvo en tan alta estima.
1,450

Agotado

Imagen de ATLAS DE LA CIVILIZACION JUDIA
1,300

ATLAS DE LA CIVILIZACION JUDIA

Atlas de la civilización judía es una obra con un planteamiento didáctico, donde se abordan los asuntos principales de la historia del pueblo judío. El texto ha sido complementando con una serie de recuadros que dan cuenta de la biografía d las personas más relevantes, además de otras aclaraciones de índole histórica, política, económica o cultural de sumo interés para el lector.
1,300

Agotado

Imagen de B SINMA BG0105
399

B SINMA BG0105

Expectación mesiánica ha existido a lo largo de la historia del pueblo judío, pero ninguna fue tan abarcadura y duradera como la originada por Saba-tai Sevi en el seno de la civilización occidental. Es­te movimiento mesiánico, que comenzó en Turquía en el año 1664, se extendió en forma subterránea por todas las comunidades judías de Europa, y fi­nalmente concluyó en el siglo XIX, cuando muchos de sus miembros se embarcaron en los movimien­tos revolucionarios. Este mesianismo nihilista, que Gershom Scho-lem saca a la luz, fue ocultado por los historiadores de Occidente por incomodidad. ¿Cómo puede ser que en pleno auge del racionalismo filosófico y de las ciencias, se haya generado un movimiento mís­tico donde una de las doctrinas centrales consistía en que el verdadero cumplimiento del espíritu bí­blico sea violar sus normas y preceptos? ¿Cómo se puede creer que sobre la base de la destrucción, se pueda reconstruir la verdadera tradición y rege­nerar la vida? ¿Es posible, se pregunta Scholem, penetrar en los abismos más profundos del espíritu humano y entender cómo se sostuvieron estos cre­yentes (así se llamaban a sí mismos) y cómo atraje­ron a tantos seguidores?
399

Agotado