El 5 de Mayo de 2018 se cumplen 200 años del nacimiento de Karl Marx, en Tréveris, Alemania (1818-1883). Marx fue, sin dudas, uno de los hombres que mayor influencia ha tenido en la historia de los siglos XIX, XX y XXI. Considerado el Padre del Socialismo, del Comunismo y del Marxismo, su trabajo versó en los campos de las ciencias políticas, de la sociología, economía, historia, entre otras.

 

 

Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de COMO CAMBIAR EL MUNDO (TB) (MX)
695

COMO CAMBIAR EL MUNDO (TB) (MX)

Eric Hobsbawm, el más famoso de los historiadores actuales y una de las voces más autorizadas de la izquierda, sintetiza en este volumen más de cincuenta años de trabajos en torno a Marx y el marxismo. El libro, que comienza con un estudio sobre «Marx hoy» y acaba con otro sobre la relación, a lo largo del tiempo, entre Marx y el movimiento obrero organizado, cuya conclusión es que, ante los problemas de la economía en el siglo XXI, «ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio», nos ofrece una primera parte con una serie de trabajos sobre Marx y Engels, sobre sus obras y sus ideas políticas, y una segunda dedicada en especial a la evolución del marxismo, y de su influencia, desde 1880 hasta la actualidad. Como corresponde a lo que cabe esperar de Eric Hobsbawm, este no es tan solo un gran libro de historia, sino que tiene además la pretensión de que, como nos dice el propio autor, «pueda servir a los lectores para reflexionar acerca de lo que va a ser su futuro, y el de la humanidad, en el siglo XXI».
695
Imagen de EL CAPITAL (ANTOLOGIA)
995

EL CAPITAL (ANTOLOGIA)

Por su colosal ambición, que habría de destinarla a quedar inacabada, por su carácter de obra cumbre de su autor y por la influencia que, de un modo u otro, ha ejercido en la historia del mundo, El capital suele ser una obra más citada que leída, más imaginada que estudiada y, por supuesto, objeto de las más variadas manipulaciones, interpretaciones y descalificaciones. La presente antología selecciona lo fundamental de esta obra clave y anima a acercarse a ella con una perspectiva nueva, desprovista de prejuicios que permita valorar en su justa e importante medida la aportación de Karl Marx al debate económico.
995
Imagen de LLAMANDO A LAS PUERTAS DE LA REVOLUCION
895

LLAMANDO A LAS PUERTAS DE LA REVOLUCION

Esta amplia antología de textos -en la que se incluye íntegramente el Manifiesto comunista- nos muestra la evolución del pensamiento del filósofo y revolucionario desde la ingenuidad y el idealismo conceptual de sus primeros escritos como poeta y narrador, hasta la elaboración de los conceptos -capital, lucha de clases, plusvalía, condiciones materiales, proletariado, revolución obrera- que han determinado y determinan, desde su puesta en práctica en la Revolución de 1917 en Rusia, nuestra historia. Constantino Bértolo, a cargo de la edición, nos muestra al Marx activista y desconocido junto al tantas veces citado procurando, ante todo, que ambos se dirijan, de manera directa y sencilla, a las nuevas generaciones de lectores que se acercan por primera vez a su pensamiento. Para afirmar o disentir.
895
Imagen de MANIFIESTO COMUNISTA
725

MANIFIESTO COMUNISTA

Si bien el “Manifiesto comunista” fue concebido, al igual que otras obras capitales de la reflexión política, como un panfleto, el paso del tiempo, que ha decantado la intensidad épica de su prosa, y su indiscutible relevancia en el devenir de la historia del mundo moderno, han conferido la categoría de clásico del pensamiento al opúsculo que publicaran en 1848 Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). La presente edición del texto está precedida por una introducción a Marx y a la historia del marxismo, cuenta con notas destinadas a clarificar los pasajes oscuros y se completa con un sencillo e indispensable glosario. Edición a cargo de Pedro Ribas
725
Imagen de MANUSCRITOS DE ECONOMIA Y FILOSOFIA
895

MANUSCRITOS DE ECONOMIA Y FILOSOFIA

Los "Manuscritos" sobre economía y filosofía, escritos en 1844, no fueron publicados en vida de KarI Marx (1818-1883) y permanecieron inéditos hasta casi cincuenta años después de su fallecimiento. La edición de esos borradores en 1932 supuso una verdadera revolución en los estudios marxianos y un acicate para la crítica de los enfoques economicistas de la historia; desde entonces, las discusiones entre el "joven Marx" y el "Marx maduro" han alimentado una polémica interminable sobre las líneas de continuidad o los puntos de ruptura de su pensamiento. En cualquier caso -y quizás todavía más hoy, cuando í^-; -a principios del siglo xxi el sistema capitalista vuelve a mostrar sus aspectos más negativos-, la lectura de esos textos, traducidos al español y prologados por Francisco Rubio Llórente, muestra la importancia del concepto de enajenación y del humanismo filosófico en el conjunto de la obra de Marx.
895
Imagen de ESCRITOS SOBRE MATERIALISMO HISTORICO
950

ESCRITOS SOBRE MATERIALISMO HISTORICO

Aunque Karl Marx no empleó nunca la expresión "materialismo histórico", acuñada posteriormente por algunos de sus seguidores, lo cierto es que la recepción habitual de su obra considera la teoría que recibe este nombre como la más característica de su pensamiento. ·Su carácter pionero por lo que se refiere a la atención que presta al modo en que las formas de producción y distribución de la vida material, en sentido amplio, influyen en distintos ámbitos de la vida social, ha acabado siendo, por otro lado, punto de consenso en las ciencias sociales de toda orientación. Partiendo de la base de que no existe un corpus razonablemente definido que obedezca a esta etiqueta, sino más bien una serie de estrategias de investigación a las que Marx fue dando distinta importancia a lo largo de su vida y que mantienen una relación de tenso equilibrio. Escritos sobre materialismo histórico ofrece en un solo volumen los textos canónicos esenciales en que se formula la concepción materialista de la historia, respetando al mismo tiempo las distintas voces teóricas que bullen a lo largo de esta trayectoria intelectual sin forzar una falsa coherencia. Selección de César Rendueles
950