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TIMEO (EDICION BILINGUE)

Escrito al final de la vida de Platón, entre 358-356 a.C, el Timeo relata una discusión que habría tenido lugar entre 430 y 425 a.C, y debiera formar parte, junto con el Critias y el Hermócrates, de una trilogía que describe el origen del universo (macrocosmos), del hombre, considerado como un universo en miniatura (microcosmos), y de la sociedad, considerada como el paradigma al que debería conformarse la ciu­dad real. Esta trilogía habría permitido a Platón reemprender el proyecto de sus predecesores que, a partir del s. VI a.C, recogieron el testimonio de poetas como Hesíodo, exponiendo lo que fueron la aparición y evolución de toda la realidad. El Timeo, diálogo al que la tradición subtituló Sobre la justicia, comienza con un resumen de la constitución ideal descrita en la República, y a continuación alude a la guerra victoriosa que mantuvo la antigua Atenas contra la Atlántida. Platón trata de fundar «en la naturaleza» la constitución ideal descrita en la República, mostrando cómo la antigua Atenas se conformaba mejor a la constitución-modelo que la Atenas actual, lo que se corresponde mejor con los fines del ser humano. Por tanto, por un lado, el proyecto de Platón se inserta en una tradición bien represen­tada en la Grecia antigua, tradición que, más allá de sus «predecesores», remonta a los poetas; y, por otro, es increíblemente innovador. El «filósofo» que quiere des­cribir el origen del universo, del hombre y de la sociedad se halla tan desprovisto como el poeta Hesíodo, que en su Teogonia se dirige a las musas para saber a qué atenerse sobre el origen de los dioses. A semejanza de lo que dice el poeta, lo que dice el filósofo no puede ser declarado verdadero ni falso, en la medida en que la referencia de tal discurso escapa al que lo sustenta, quien naturalmente no pue­de haber sido testigo del origen de la humanidad y del universo. Ahora bien, ese tipo de discurso es el mito. Tradicional en su propósito, incluso desde el punto de vista del «género literario», el Timeo es sin embargo muy innovador en su expo­sición, debido, sobre todo, a que, por primera vez en la historia de la ciencia, uti­liza la matemática como lenguaje. De ahí que los límites de la explicación del uni­verso que Platón propone coincidan con los límites de la matemática de su época. El diálogo que presentamos se compone del texto griego del Timeo, de su traduc­ción castellana, acompañada de una introducción, una bibliografía, una cronolo­gía y unos índices de nombres propios y de términos y de temas, confeccionados expresamente para esta edición bilingüe, además de las notas a la traducción y los anexos, elaborados por Luc Brisson.
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