Esta obra destaca la relación entre la teoría política de Carl Schmitt y sus análisis de las relaciones internacionales y presenta su valoración por sus contemporáneos y autores actuales.
Carl Schmitt fue siempre catolico. Nadie duda tampoco del influjo de los dogmas de la Teologia catolica en la obra de Schmitt. La cuestion de si su filosofia politica puede ser considerada como catolica, es, sin embargo, mucho mas ardua.
Alla por el año de 1782, en una ciudad de las sierras del Virreinato del Peru, un español pobre inicia un juicio contra un comerciante del lugar para obligarlo a venderle su esclava mulata. El argumento en el que funda su peticion es notable "se da el caso, Señoria, le dice al Juez, que esta esclava es mi mujer".
El principal objetivo es presentar una muy amplia seleccion de obras que permitan al lector tomar cuenta del caracter complejo y multiforme del mundo juridico, pretendiendo ofrecer alternativas distintas...
Una exposición del proceso civil romano suficiente para ofrecer un cuadro acabado de tan difícil materia no es posible en las pocas páginas de que aquí disponemos. En el presente compendio aludiremos sólo a las cuestiones más importantes del proceso clásico. En cuanto a la época preclásica y a la del llamado procedimiento cognitorio, nos limitaremos a simples alusiones. Los jueces eran de varias clases y podían actuar formando tribunales unipersonales o colegiados. El más antiguo y el que regularmente actuaba era el juez llamado unus iudex. Otra clase es el arbiter; se distingue del unus iudex solamente por el libre arbitrio de que gozaba para dictar la sentencia (arbitrium), y porque podía actuar en tribunal colegiado con otros arbiter. Como jueces de tribunales exclusivamente colegiados encontramos los recuperatores; en su origen estaban llamados a conocer de cuestiones internacionales, más tarde actúan en procesos entre ciudadanos romanos y son preferidos por la celeridad de su procedimiento.
El carácter original y constructivo de este trabajo explica las razones de la presente traducción que, al facilitar el conocimiento del mismo, no tiene ya el propósito de dar un informe o de realizar una crítica de un sistema que, como el de CROCE, sino el propósito de señalar los importantes desarrollos que este sistema puede tener y las interesantes sugestiones que puede proporcionar a todos los pensadores que, al estudiarlo y profundizarlo, no se limitan a un comentario estéril, sino que vuelven a vivirlo en su espíritu, y, como hace ASCOLI, consiguen darle el sello inconfundible de su personalidad destacada.